Un árbol en flor en El Bierzo.

Un árbol en flor en El Bierzo. César Sánchez ICAL

Región

¿Cuándo empieza la primavera en Castilla y León en 2024 y qué día se cambia la hora?

Te contamos la fecha exacta del equinoccio de primavera, es decir, el día en el que habrá 12 horas de sol y 12 horas de noche

18 marzo, 2024 10:01

Castilla y León está a punto de dejar atrás uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan. Concretamente, se ha tratado del tercero más caluroso desde 1961, con 1,6 grados más de lo normal de media y un déficit de lluvias del 7%, especialmente en el mes de enero, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ahora, la Comunidad se prepara para hacer entrada en un periodo primaveral que también se espera especialmente cálido y que se extenderá hasta el mes de junio.

La llegada de la primavera en Castilla y León se producirá oficialmente a las 4:06 horas de la madrugada de este miércoles, 20 de marzo, y durará un total de 92 días y 18 horas hasta finalizar el 20 de junio, cuando se iniciará el verano, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. El inicio de la estación primaveral en el hemisferio norte se encuentra definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en un movimiento aparente hacia el norte.

En esa jornada, el día y la noche duran prácticamente lo mismo, un total de 12 horas aproximadamente, en un fenómeno que es conocido como equinoccio de la primavera. El Observatorio Astronómico Nacional señala que el equinoccio de esta estación puede darse como mucho en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo, con su inicio más temprano en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente y en las latitudes de la Península Ibérica, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior mientras que por la tarde se pone más de un minuto después. De esta manera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte al comienzo de la primavera se incrementa en casi tres minutos cada día.

Cambio de hora

Como suele ser habitual, el último domingo de marzo, el día 31, se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres y se recuperará de esta manera el horario de verano en la Comunidad, por lo que ese día contará oficialmente con una hora menos.

Durante esta primavera, además, se producirán dos eclipses: uno de Luna el 25 de marzo, que será de tipo penumbral y que podrá verse en el continente americano, y otro de Sol el 8 de abril, que será total y visible en Norteamérica y Centroamérica. En España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas más occidentales de Canarias y también en el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.

La primera luna llena de la primavera se producirá el 25 de marzo y las siguientes llegarán el 24 de abril y el 23 de mayo. Las principales lluvias de meteoros de la estación serán las líridas, que llegarán a su máximo hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, cuyo apogeo se producirá el 5 de mayo.