El Palacio de Pimentel en Valladolid, sede de la Diputación de Valladolid

El Palacio de Pimentel en Valladolid, sede de la Diputación de Valladolid Ayuntamiento de Valladolid

Región

Estos son los ayuntamientos y diputaciones más transparentes de Castilla y León

El Observatorio Social de Transparencia y Ética Pública Dyntra ha elaborado un informe que valora el grado de cumplimiento de decenas de indicadores

20 febrero, 2024 11:07

Es uno de los aspectos a los que más atención se presta en los ayuntamientos y diputaciones. Habitualmente, son muchos los equipos de gobiernos municipales y provinciales que ponen todos sus esfuerzos en cumplir con los parámetros. O no. Hablamos de la transparencia, algo determinante y que se concibe como un derecho de los ciudadanos para poder obtener cualquier tipo de información pública. Al objeto de examinar este punto en las distintas instituciones, el Observatorio Social de Transparencia y Ética Pública Dyntra ha elaborado un informe para clasificar a las distintas administraciones locales y provinciales y su cumplimiento de los indicadores de transparencia.

En su estudio, Dyntra ha examinado a 20 de los ayuntamientos con más de 15.000 habitantes a sus espaldas y a las nueve diputaciones. Hoy, en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León os desgranamos las instituciones municipales y provinciales más transparentes y con mayor cumplimiento de los 162 indicadores que se llevan a estudio en el caso de los consistorios y los 189 en las instituciones provinciales.

Si atendemos a la clasificación regional, el Ayuntamiento más transparente de todos es el de Zamora. Así, cumple con 143 de los 162 parámetros de Dyntra, lo que se traduce en un 88,27% y que, además, le coloca también en top nacional, concretamente en la posición número 11. La segunda capital de provincia que sale en esta clasificación es Valladolid, con un grado de aprobación de los indicadores del 70,99%. 

No obstante, por delante en la clasificación general de la Comunidad hay otro municipio no capital de provincia. Es Aranda de Duero, que gracias a los 113 de 162 indicadores aprobados, alcanza un 73,46%.

En la parte de capitales de provincia, el Consistorio con menos grado de cumplimiento es el de Burgos, que aparece en undécimo puesto con un 43,83% de aprobación, es decir, únicamente 71 de los 162 indicadores. Otros como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Ponferrada también se colocan en posiciones realmente bajas.

Fijándonos en las diputaciones, que aparecen en una clasificación general a nivel nacional, la primera que hallaremos será la de Salamanca, que se cuela en pleno top 10 de toda España y muy cerca de la de Barcelona, en el puesto 9. Y es que la institución provincial charra aprueba 150 de los 189 indicadores a los que se someten estos organismos, con un grado de cumplimiento del 79,37%.

En segunda posición de Castilla y León se cuela la Diputación de Valladolid, con un 76,19%, y le siguen Soria, con un 68,78%, Segovia, 56,61% o León, con un 56,08%.