Una calle de Zamora

Una calle de Zamora ICAL

Región

Las dos provincias más baratas para alquilar habitaciones en pisos compartidos están en Castilla y León

La oferta de alquiler se ha incrementado un 42% durante el último año en España y la Comunidad también lo nota

13 febrero, 2024 11:26

Con el precio del alquiler por las nubes, son muchos los que han encontrado en el alquiler de habitaciones la única salida para poder tener un techo. Son trabajadores eventuales en una zona y, sobre todo, estudiantes que buscan un alquiler barato para poder tener un sitio donde vivir. Pues bien, lo de compartir pisos por habitaciones está de moda, se ha incrementado un 42% durante el último año lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 5%, hasta los 400 euros mensuales, según un informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Y en Castilla y León también se ha producido un aumento de la demanda, aunque por suerte, somos una de las comunidades donde es más barato compartir piso.

Palencia y Zamora son las ciudades más económicas para alquilar una habitación de toda España: ambas comparten un precio medio de 200 euros mensuales. Ciudad Real, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Jaén y Cáceres con 225 euros. En el resto de las provincias de Castilla y León, el precio de Ávila es de 250 euros, lo mismo que en Segovia, León 262 euros, Valladolid 275 euros, Salamanca 280 euros, Soria es de 295 euros y en Burgos es de 300.  

En el otro lado de la balanza, Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 530 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (480 euros), Palma (445 euros) y San Sebastián (425 euros). En un total de siete capitales, el precio está establecido en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao.

Más personas interesadas

El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional (con un mínimo decremento del 2%), pero han sido 35 las capitales en las que ese número ha crecido. La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 270%, seguida por Ourense (152%), Ávila (119%) y Bilbao (118%).