Corte en la A-62 en Ciudad Rodrigo

Corte en la A-62 en Ciudad Rodrigo Vicente / ICAL

Región

El campo no se rinde: piquetes, cortes de tráfico y reivindicaciones a ritmo de tractorada en Castilla y León

Las manifestaciones se sucederán en las provincias de la Comunidad este jueves

7 febrero, 2024 21:23

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha hecho balance de una jornada más de protestas del campo en las diferentes provincias de nuestra Comunidad y asegurando que ha sido una jornada que “ha transcurrido sin incidentes reseñables” y “con una incidencia notablemente menor a las jornadas previas”.

Se han registrado movilizaciones en la provincia de León, concretamente la UCCL había comunicado una concentración en Santa María del Páramo, así como en diferentes puntos de la provincia leonesa. Además, también se han registrado movilizaciones y concentraciones en las provincias de Zamora, Salamanca, Soria y Burgos, todas ellas sin comunicación previa. Las provincias de Valladolid, Ávila, Segovia y Palencia no han registrado movimientos reseñables este miércoles, 7 de febrero.

Desde la Delegación del Gobierno han informado que, para este jueves, 8 de febrero, hay movilizaciones previstas en Palencia, Ávila y Salamanca, aunque no se descartan que “se repliquen movilizaciones no comunicadas en otros puntos de la Comunidad.

Salamanca

Desde las 7.00 horas se localizaron concentraciones de tractores de diversa entidad en varios puntos de la provincia de Salamanca, con el objetivo de “acceder a la capital e impedir la normal circulación. Concretamente, a primera hora de la mañana, una columna de unos 15 tractores que partieron de la localidad de Calvarrasa y que se dirigían hacia la capital por carretera nacional, fueron interceptados y disueltos por la Guardia Civil, regresando a su origen.

Los operativos llevados a cabo, con el embolsamiento de tractores, han evitado el corte de vías y de acceso a la capital de la provincia en toda la jornada. Es más, en el término municipal de Salamanca no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el conflicto agrícola.

A las 17:00 horas un grupo de unas 50-60 personas con tres vehículos (no tractores) procedieron a cortar la Autovía A-62, Km 325 y N-620 Km 321, en ambos sentidos, a la altura de Ciudad Rodrigo.

León

En la provincia de León hoy había convocadas dos manifestaciones: en la circunvalación de Santa María del Páramo convocada por Unión de Campesinos leoneses, a las 10 horas, así como marchas en diferentes carreteras de la provincia de León, comunicada por 2 personas físicas, en N120, N630, N601, CL621, LE521, N625, LE513 y LE6522.

En cuanto a las movilizaciones llevadas a cabo desde las 7.00 horas hasta las 20.00 horas estas han sido las incidencias:

Alrededor de 100 tractores y 200 personas a pie en la manifestación comunicada en tiempo y forma por Unión de Campesinos Leoneses. Sin incidentes.

A las 11:15 horas, corte circulación autovía A-6, en La Bañeza (LE), ambos sentidos, 50 personas con chalecos reflectantes. Levantamiento voluntario a las 11:55 horas.

A las 11:29 horas, corte circulación CL-621, en Santa María del Páramo (LE), ambos sentidos, 25 personas con chalecos reflectantes. Levantamiento voluntario a las 11:36 horas.

A las 11:50 horas, corte circulación CL-622, en Santa María del Páramo (LE), ambos sentidos, 12 personas con chalecos reflectantes. Levantamiento voluntario a las 12.00 horas.

A las 12:45 horas, concentración en localidad de Santa María del Páramo (LE), 200 personas y 80 tractores, aparcados en un sitio habilitado por el Ayuntamiento, al finalizar leyeron un manifiesto, abandonando la localidad a las 14.00 horas, permaneciendo por la ronda exterior.

A las 13:15 horas, corte circulación autovía A-6, en La Bañeza (LE), ambos sentidos, 50 personas con chalecos reflectantes. Levantamiento voluntario a las 13:30 horas.

A las 13:26 horas, corte circulación autovía A-6, en Riego de la Vega (LE), ambos sentidos, 60 personas con chalecos reflectantes. Levantamiento corte tras avisos de la Guardia Civil a las 14.00 horas.

La Delegación del Gobierno ha destacado que a las 17.00 horas se han empezado a concentrar personas a pie en la N-120, en la rotonda de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Han llegado a ser un total de 150 personas en el momento de máxima influencia sin producirse cortes destacados.

Soria

En Soria, se han registrado cortes puntuales y esporádicos que se han ido levantando ante la presencia de la Guardia Civil en diferentes puntos de la provincia.

-N-113, rotonda en salida de A-15 (Ágreda). Inicio: 11:30 horas. Fin : 19:05 . Alrededor de 30 personas y 20 tractores.

-N-234 km 322. Alrededor de 30 personas y 10 tractores. Cortes alternativos. Inicio 12:25 h. Fin 16:00 h. 

-CL-101 km 71,5 (Almazán). Inicio: 12:30 horas. Fin 19:05 h. Alrededor de 40 personas. Cada 45 minutos.

A las 12:30 horas un grupo de unas 35 personas han mostrado interés de abordar y cortar la A15 a su paso por Almazán . La presencia y despliegue de la GC ha sido disuasorio al respecto.

Además, se han registrado marchas lentas en la N-122 entre los municipios de Langa de Duero y La Vid (BU). Desde las 11:30 horas hasta las 18:50 h. Tráfico lento con ciertos parones. Alrededor de 70 tractores.

Burgos

En la provincia burgalesa, a primera hora de la mañana un piquete formado por doce tractores, apoyado por personas a pie y turismos se concentraron en una rotonda de acceso al polígono Villalónquejar de Burgos, provocando problemas en la circunvalación de Burgos BU-30 a la altura de Quintanadueñas. Se disolvió sobre las 9:00 horas.

En torno a las 10.30 horas un piquete formado por 150 personas ha cortado la Autovía A-1 en la salida de Burgos. Se han producido cortes intermitentes al tráfico concluyendo a las 12.50 horas.

Poco después, otro piquete de unas 40 personas ha cortado de forma intermitente la circunvalación BU-30 a la altura de Villagonzalo Pedernales también en ambos sentidos concluyendo cerca de las 13 horas.

En el casco urbano de Miranda de Ebro circuló por la mañana una caravana de 70 tractores integrada por dos columnas procedentes de Pancorbo donde se habían concentrado previamente. En torno a las 14.35, unas 🔻100 personas cortan a pie la autovía AP-1 durante una media hora disolviéndose. Por la tarde se registraron retenciones en la N1 en la zona de Las Matillas durante el camino de regreso de los tractores a Pancorbo. 

Por último, una caravana con 55 tractores circuló por la N-120 hacia La Rioja y otra por la N-122 a la altura de Zuzones generándose retenciones en ambas vías.

Zamora

En provincia de Zamora ha sido una mañana tranquila en la que se han registrado varias protestas sin incidentes. 

En la carretera N-122 a la altura de Alcañices, sobre las nueve de la mañana un tractor y 15 personas interrumpieron la circulación brevemente, hasta que la situación fue la resuelta por la Guardia Civil y quedó restablecido el tránsito

En otros puntos de la provincia se han producido de forma aislada concentraciones de personas

A las 18.00 horas se ha desarrollado una concentración no comunicada en la Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno con unos 40 niños con tractores de juguete acompañados por 80 adultos.