Los alemanes bloquean con sus tractores los accesos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín

Los alemanes bloquean con sus tractores los accesos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín Efe

Región

Agricultores de Castilla y León estarán en la gran tractorada en Bruselas

Una delegación de agricultores y ganaderos de COAG reclamará ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, las mismas condiciones para las importaciones de terceros países y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática

31 enero, 2024 13:17

Noticias relacionadas

Los agricultores de Castilla y León han dicho basta y también estarán presentes en la gran tractorada que se celebra mañana jueves en Bruselas. De esta manera, una delegación de agricultores y ganaderos de COAG, muchos ellos de la Comunidad, reclamará ante las instituciones comunitarias el cese de acuerdos de libre comercio como Mercosur, las mismas condiciones paras las importaciones de terceros países y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

A partir de las 11:30h, cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, caso del MERCOSUR, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

No son las únicas manifestaciones para los próximos días. Las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, acordaron este jueves la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas, para exigir un "plan de choque" con medidas a nivel europeo, nacional y autonómico en defensa del sector primario, según anunciaron en un comunicado conjunto. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito regional durante las próximas semanas.

Asimismo, las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León convocaron hoy una tractorada de protesta para el próximo 23 de febrero, que recorrerá las calles de la capital leonesa para solicitar una revisión del Plan Estratégico de la Política Agraria Común que permita flexibilizar las exigencias medioambientales y, particularmente, eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), las alianzas Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores- (Ugal-UPA) y Unión de Campesinos Autónomos de León-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Ucale-Coaj) y la Unión de Campesinos mantuvieron hoy un acuerdo en la Cámara Agraria Provincial, en la que acordaron instar a las organizaciones de ámbito superior -autonómico o nacional- para marcar un calendario de protestas más amplio bajo la unidad de todo el sector.