Alfonso Fernández Mañueco en el Consejo Agrario de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco en el Consejo Agrario de Castilla y León Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco anuncia un incremento del presupuesto en 2024 para el campo y las OPAS reclaman más ayudas e inversiones

El presidente de la Junta se ha comprometido con las Opas y ha avanzado una nueva línea de ayudas para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica 

25 enero, 2024 13:24
Paula Apastegui Olaia Santisteban

La Alianza UPA-COAG ha reclamado hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, más inversión autonómica en infraestructuras relacionadas con el agua y el regadío, al tiempo que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha trasladado al presidente su "descontento" con las políticas agrarias adoptadas en la Comunidad, exigiéndole, además, un cambio. 

En este sentido, la Junta ha anunciado que habrá un aumento de las cuantías que recibirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos presupuestos regionales para 2024. Un compromiso que, según ha informado, se verá reflejado en la aportación de la Comunidad al complemento de los seguros agrarios, entre otros.

Del mismo modo, ha querido recordar que la Administración regional ya había aumentado su dotación de 10 a casi 13 millones de euros y que este año pretende aumentarla en casi el 8%. Además, ha adelantado que convocarán nuevas ayudas para aquellos ganaderos que se han quedado fuera de la convocatoria anual para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El presidente de la Junta ha recordado otras ayudas como las de la sequía, para las que han destinado 145 millones de euros de fondos propios o los planes de modernización de los regadíos.

Mañueco también ha hablado sobre los retos para los próximos años y ha destacado la "construcción de las primeras balsas" o el "impulso al relevo generacional, para garantizar el futuro del mundo rural". Por otro lado, ha avalado el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las OPAs para "llevar la voz de Castilla y León al Ministerio y a la Unión Europea" con propuestas para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC). 

Por último, ha animado a los allí presentes a seguir trabajando en esta línea de colaboración con el objetivo de "poder impulsar nuevas líneas de trabajo de cara a un nuevo Plan Hidrológico".

Peticiones a la Junta

Las Opas han realizado estas peticiones durante la reunión que el presidente ha mantenido este jueves con el Consejo Agrario de Castillas y León. El primer encuentro "formal" entre Mañueco y los representantes del sector agrario en esta legislatura, en el han estado presentes los coordinadores de la Alianza, Lorenzo Rivera y Aurelio González; así como el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín. 

"En un contexto de cambio climático, el factor agua será clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, por lo que debe ser una prioridad absoluta de las administraciones", han destacado desde UPA - COAG.  

De este modo, además de asegurar que este encuentro ha supuesto "un primer paso" para recuperar una interlocución institucional que estaba ya "muy deteriorada", la Alianza también ha insistido en la necesidad de elevar la participación de la Consejería en los Presupuestos Generales de la Comunidad "hasta un nivel acorde a la importancia de nuestro sector agrario y agroindustrial". 

"Este incremento de recursos es imprescindible para desarrollar medida propias y afrontar los nuevos retos de nuestra agricultura, que estará muy condicionada por la falta de agua", han añadido. 

Asimismo, la Alianza también ha incidido en la importancia de fomentar las producciones propias de Castilla y León, el fortalecimiento de la marca Tierra de Sabor "para ganar valor añadido que repercuta en el precio percibido por los productores", así como de llevar a cabo un "pronto desarrollo normativo" y de aplicar la figura de Entidades Colaboradoras de la Consejería que "reconozca, a todos los niveles, el importante servicio que las organizaciones profesionales agrarias desarrollamos en el sector agrario". 

Por su parte, UCCL ha explicado que, a su parecer, los temas que deben "reconducirse" cuanto antes son los relativos a la "insuficiencia de las ayudas por sequía, el apoyo a la contratación de seguros agrarios y los protocolos de sanidad animal". 

Sobre las ayudas a la sequía, UCCL ha denunciado que "el 50% de los agricultores y ganaderos no han recibido nada de nada" y que "no puede vincularse la percepción de una ayuda a la suscripción de un seguro agrario de carácter voluntario". 

"Reformemos, de forma sustancial, con acuerdo de todos, y no solo a voluntad de Agroseguro, el sistema de seguros agrarios para que llegue a todas partes y cubra efectivamente los riesgos garantizando al menos los costes de producción", ha instado la Unión de Campesinos. 

En relación a la Sanidad animal, UCCL ha catalogado los protocolos como "ineficientes" y ha abogado por "un control de la sanidad de las ganaderías", para después instar al presidente a mantener reuniones con los representantes de los agricultores y ganaderos, "de forma habitual".