El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa de este martes en Palencia.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa de este martes en Palencia. Brágimo ICAL

Región

La Junta urge a la CHD a "reevaluar y repensar" su actuación durante el temporal para "mejorar" su gestión

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que la Confederación debería tener "la mayor diligencia" a la hora de dar "los avisos suficientes" a las administraciones

23 enero, 2024 13:18

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha instado este martes a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a "reevaluar y repensar" su actuación durante el temporal del fin de semana para "mejorar" su gestión. "Nosotros percibimos ese estado de malestar en algunos municipios por la gestión realizada por la CHD", ha asegurado, y ha añadido que la Confederación debería tener "la mayor de las diligencias" a la hora de proporcionar los avisos suficientes a las administraciones.

"Hay que dimensionar muy bien las previsiones al máximo para que los avisos no pillen por sorpresa, agilizar y maximizar todas las medidas de limpieza del cauce de los ríos", ha señalado, reconociendo que la CHD "está en ello" pero que hay que intentar "que sea lo suficiente para que no se produzca ese malestar". "Todo eso hay que repensarlo, reevaluarlo y mejorar la gestión", ha afirmado.

Unas declaraciones del consejero que llegan solo un día después de que la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, respondiese a las críticas de algunos alcaldes asegurando que su función es "únicamente trasladar información hidrológica" y que una vez que se declara la fase de alerta, "corresponde a otros organismos adoptar las medidas preventivas para minimizar los daños".

Quiñones: "Hay que ver que medidas se pueden hacer"

Suárez-Quiñones ha reconocido que los acontecimientos vividos por estos temporales de nieve y desbordamientos "han sido relevantes en Castilla y León" y ha señalado que todas las provincias han tenido incidentes. En total, ha destacado que se han producido 273 incidentes, 100 inundaciones y 173 nevadas, y que ha sido "complejo" y se han causado daños materiales "relevantes".

"Lo que estamos haciendo como Junta de Castilla y León es evaluando la situación. Hoy se van a recibir informes de la Agencia de Protección Civil que se han requerido a las distintas delegaciones territoriales para hacer una evaluación de esos daños y ver que medidas o solicitudes se pueden hacer en el ámbito de la normativa aplicable", ha afirmado.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil contempla la posibilidad de establecer la declaración de zonas gravemente afectadas por un suceso de emergencia una medida solicitada ayer por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para los municipios más afectados por el temporal y que también existe el RD 307/2005 que prevé una serie de ayudas.

"Existe una normativa y todo eso es decisión del Gobierno de España pero existe una responsabilidad por parte de la Junta de saber exactamente cual es la situación, cuales son los daños, cual es el encaje de las distintas figuras jurídicas y acometer las decisiones que se tengan que acometer con los datos y con seriedad", ha zanjado.