Un minipiso de alquiler

Un minipiso de alquiler Fotografía: Idealista

Región

Vivir en menos de 30 m2: el fenómeno 'minipisos' también llega a Castilla y León

Segovia y Salamanca son las provincias que cuentan con más viviendas en alquiler de superficie reducida

16 enero, 2024 11:19

El 0,8% de todas las viviendas anunciadas para alquilar cuenta con una superficie muy pequeña que es inferior a 30 metros cuadrados. Un espacio pequeño para vivir pero que puede ser ideal para estudiantes que, en las grandes ciudades, tengan más difícil la ardua tarea de encontrar una vivienda en alquiler a lo largo y ancho de todo el mundo.

Estos son los datos que arroja un estudio que ha sido publicado por Idealista que se basa en los anuncios publicados en el Marketplace inmobiliario en los tres últimos meses.

El estudio apunta que las viviendas anunciadas de entre 30 y 60 metros cuadrados llega al 19,3%, mientras que la mayoría de los inmuebles a alquilar en España, que alcanzarían el 49,7%, tienen una superficie de entre 60 y 100 metros cuadrados. El 22,8% de todo el parque disponible llega a los entre 100 y 150 metros cuadrados y el 7,4% tiene un tamaño superior.

Sin minipisos en algunas comunidades y su presencia en Castilla y León

Este estudio apunta que solo son dos las comunidades que registran una incidencia de las viviendas de menos de 30 metros por encima del 1% del total. Son Madrid, con un 1,4% y Cataluña, con un 1,2%. En todas las demás, la influencia de los minipisos es testimonial.

La menor tasa la registra La Rioja, donde no existen, y es seguida por Asturias y Extremadura con un 0,2%. Después vienen Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón con un 0,3% y Galicia y Baleares con un 0,4%.

En lo que a Castilla y León se refiere, la presencia de los minipisos llega al 0,7%. En nuestra Comunidad la superficie de viviendas que domina es la que va entre los 60 y los 100 metros cuadrados alcanzando un 52,5%. El 15% son inmuebles de entre 30 y 60 metros cuadrados, el 27,8% de entre 100 y 150 y el 4% de más superficie.

Volviendo a los minipisos, los de menos de 30 metros cuadrados, y hablando a nivel provincial, Soria y Zamora no registran ninguna vivienda en alquiler con estas dimensiones. Es Segovia, con un 1,6% la que más minipisos registra, seguido de Salamanca con un 1%.

En Burgos hay un 0,7%, en León un 0,4% mientras que en Ávila, Palencia y Valladolid se contabilizaron un 0,3% de minipisos del total de las viviendas en alquiler.