Óscar Puente, y el secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, en una foto de archivo

Óscar Puente, y el secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, en una foto de archivo ICAL

Región

El PSOECyL demostrará en Galicia que tiene “voz propia” con 68 dirigentes y la presencia de sus ministros estrellas

Este fin de semana se celebra en La Coruña la Conferencia Política socialista donde la Comunidad mostrará su “unidad” y su “fuerza”

16 enero, 2024 17:01

Noticias relacionadas

Este fin de semana se celebra en La Coruña la Conferencia Política del PSOE donde la delegación de Castilla y León tendrá “voz potente” gracias a los 68 dirigentes que participarán en los actos programados para los tres días, desde viernes 19 a domingo 21. Una reunión de los de la Rosa para “reimpulsar” el proyecto del partido en todo el país después de los acuerdos alcanzados con diferentes formaciones para formar gobierno.  

De esta manera, los políticos castellanos y leoneses tendrán protagonismo como la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista, que estará presente en la inauguración del viernes. El sábado, en una mesa sobre Igualdad intervendrá la ministra vallisoletana Ana Redondo. A la misma hora, en otra sobre Transición Ecológica estará el ministro Oscar Puente, según informas fuentes socialistas a este medio, que confirman también la presencia del secretario general autonómico, Luis Tudanca aunque no intervendrá.

Ana Sánchez, secretaria de organización, sacó pecho el pasado lunes al hablar de una de las federaciones “más unidas”, “más fuertes” y “más solventes” del conjunto del partido en las distintas reuniones de trabajo. Para ella, la federación de Castilla y León tiene “voz propia” y “mucho que decir” en las diferentes materias que se tratarán en el encuentro que celebrará en la ciudad gallega. En la misma línea se mueve el secretario general, Luis Tudanca, que ha calificado a los 68 de una “magnífica representación” y muestran la “fortaleza” de la federación. La Convención Política llevará el lema “Impulso de País” y congregará a más de 1.500 socialistas de todas las federaciones. El evento está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores, que mantendrán un agregado de casi 20 horas de debates durante dos días.

Será el momento de que los socialistas pongan sobre la mesa su hoja de ruta para rearmar el proyecto socialista en este 2024 donde hay citas muy importantes como las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, los comicios en el País Vasco y las europeas del mes de junio. Además, el domingo está previsto que se celebre una reunión del Comité Federal en esta capital gallega en el que se aprobarán cambios en la estructura de la Ejecutiva Federal, con la elección de la persona que ostentará la Portavocía.

Comisión Ejecutiva Federal

Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal propondrá la incorporación de cuatro nuevos miembros a la dirección del Partido Socialista entre ellos los vallisoletanos Óscar Puente y Ana Redondo, junto a Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio. La propuesta que hace la CEF debe ser ratificada por el Comité Federal que tendrá lugar este domingo, 21 de enero.

Por último se presentan también movidos los próximos meses para el PSOECYL con la celebración de un comité autonómico, máximo órgano entre congresos, para el 26 de enero y celebrar una escuela de gobierno en marzo que se realizará casi seguro en Salamanca.