Una teleoperadora del Centro de Emergencias del 112.

Una teleoperadora del Centro de Emergencias del 112.

Región

Estas son las profesiones más demandadas en Castilla y León

El portal web InfoJobs ha registrado más de 6.200 vacantes en diciembre en la Comunidad y el 33,2% de las mismas han sido de carácter indefinido

5 enero, 2024 11:24

No todos los trabajos cuentan con la misma demanda y, en Castilla y León, existen algunas profesiones y sectores que sobresalen especialmente en cuanto al requerimiento de nuevos empleados. Según ha publicado el portal web InfoJobs, en el mes de diciembre de 2023 los puestos de trabajo más demandados en la Comunidad fueron el de teleoperador, con casi 800 empleos ofertados, el de peón de la industria manufacturera, con más de 550, y el de agente inmobiliario, con 340.

A estas profesiones les siguen la de conductor de vehículos de reparto, la de mozo de almacén, la de dependiente, la de mecánico de vehículos, la de delegado comercial, la de asistente de departamento de ventas y la de profesor particular. Hay cuatro perfiles, además, que han visto incrementadas de forma notable las vacantes con respecto al mismo mes de 2022: el de peón de la industria manufacturera, con un 43,5% más, el de mecánico de vehículos, con un 19% más, el de asistente de departamento de ventas, con un incremento del 54%, y el de profesor particular, que ha registrado el mayor incremento. 

Es destacable, además, que entre las vacantes registradas en el portal web InfoJobs en la Comunidad, se publicaron un total de 2.078 puestos indefinidos, lo que conlleva el 33,2% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo que se refiere a los contratos de duración determinada, ha englobado el 37,8% del total de las vacantes que se han ofrecido, con un total de 2.363.

Más de un 60% de jornadas a tiempo completo

En cuanto al tipo de jornada a llevar a cabo, en el mes de diciembre de 2023 predominaron las vacantes con jornadas a tiempo completo, con un total de 60,1%, mientras que un 19,5% de los puestos de trabajo eran de jornadas parciales. Cabe destacar, ademas, que los sectores de compras, logística y almacén, atención al cliente y venta al detalle engloban el 17% del total de vacantes ofertadas, dos de cada 10 de las que se ofertan en Castilla y León.

El crecimiento más positivo de este mes en Castilla y León lo obtiene el sector de calidad, producción e I+D, que supera las 570 vacantes y crece un 38,5% con respecto a 2022. A esta categoría le sigue turismo y restauración, la cual registra más de 360 puestos de trabajo y sube un 20,5%. Y, finalmente, educación y formación que, con casi 230 vacantes, sube un 17%. En términos de candidatos inscritos a estas categorías en Castilla y León, la mayor cifra se registra en turismo y restauración, con casi 2.000 candidaturas; seguida por calidad, producción e I+D (1.500) y educación y formación (con casi 1.200).

Un descenso en las vacantes de InfoJobs

No obstante, las cifras registradas en Castilla y León por InfoJobs en diciembre (6.244 vacantes) suponen una caída del 25% respecto al pasado noviembre, cuando se alcanzaron los 8.332 puestos de trabajo ofertados. Este descenso de vacantes era previsible tras los buenos resultados que se registraron al iniciarse la campaña de Navidad y el adelanto de las contrataciones. Además, el dato es un 22,5% inferior al conseguido en diciembre de 2022, cuando la plataforma reportó 8.066 vacantes.