El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su visita hoy a las obras del viaducto del Castro en la A6

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su visita hoy a las obras del viaducto del Castro en la A6 MITMA

Región

Los dos tramos del viaducto de la A-6 que se derrumbaron a su paso por León estarán operativos en 2024

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha indicado que a partir del 30 de diciembre estará abierto ya el que va en dirección Galicia-Madrid

29 diciembre, 2023 14:31

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado hoy las obras de reconstrucción de los viaductos del Castro de la autovía A-6 y ha anunciado que mañana, 30 de diciembre, se abrirá al tráfico un carril de la calzada sentido Galicia-Madrid, así como que a finales de 2024 el viaducto estará operativo en ambas direcciones.

Se recuperará así la circulación en ambos sentidos de los tres viaductos que están situados en Vega de Valcarce (León) y Piedrafita (Lugo), tras el colapso de dos vanos en mayo de 2022 que obligó a cerrar el tráfico a través de estas infraestructuras.

Además, Puente ha aprovechado su visita hoy a Lugo y Ponferrada para anunciar que el Ministerio "licitó ayer 28 de diciembre el estudio de viabilidad para poner solución al lazo del Manzanal".

Una "buena noticia que da respuesta a una demanda histórica de Castilla y León", provincia que se beneficiará también de una inversión de 300 millones de euros para mejorar las infraestructuras de León hasta Monforte de Lemos.

Respecto a la apertura de uno de los viaductos que conecta Galicia con Madrid pasando por León, Puente ha señalado que "permitirá de momento el tráfico procedente de Galicia hacia Madrid, hacia la Meseta Central" si bien la velocidad no podrá exceder, por ahora, de los 50 kilómetros por hora.

[Así ha sido el derrumbe del vano del viaducto del Castro en la A-6]

El otro de los carriles, que espera esté abierto también en la primavera de 2024, "se utilizará para las obras del otro viaducto para permitir así el tráfico ya en ambas direcciones".

En su visita de hoy a esta infraestructura, el ministro de Transportes ha recordado que es "hijo de un sarriano (Lugo)" y lo complicado que era viajar hasta Galicia "pasando por aquellas carreteras que llevaban horas hasta llegar a la costa" en un viaje que ha definido como "una tortura". 

Puente ha felicitado tanto a los trabajadores de la empresa que ha hecho posible esta reapertura "en tiempo récord", como a los del propio Ministerio, y ha anunciado que el Gobierno espera que "en primavera esté abierto en ambas direcciones".