Imagen de la localidad de Velilla del Río Carrión, en Palencia, uno de los municipios que participan en Holapueblo

Imagen de la localidad de Velilla del Río Carrión, en Palencia, uno de los municipios que participan en Holapueblo Redeia

Región

Vuelta al pueblo… pero con servicios y con un proyecto real de vida

La plataforma Holapueblo, que impulsa Redeia entre otras entidades, busca nueva población para 33 municipios de Castilla y León preparados para emprender

12 diciembre, 2023 15:17

Noticias relacionadas

La plataforma de lucha contra la despoblación, Holapueblo, que Redeia y otras entidades han puesto en marcha, vuelve con una cuarta edición en la que pretenden dar una oportunidad a 100 municipios de la España rural, entre los que se encuentran 33 de Castilla y León. 

Una iniciativa que permite conectar personas con interés por vivir y trabajar en el mundo rural con pueblos que tienen una densidad de población baja, con el objetivo de dinamizar estos entornos y generar oportunidades económicas y proyectos de vida.

En esta edición los 33 municipios de Castilla y León que participan en el programa (20 más que el año pasado), se encuentran en León, Burgos, Salamanca, Soria, León, Palencia y Zamora. 

Todos estos pueblos tienen menos de 5.000 habitantes, pero disponen de una oferta en vivienda capaz de atraer nueva población, además de contar con servicios públicos esenciales relativamente cercanos y conexión a internet. 

Las localidades afortunadas son Belorado, Valle de Tobalina, Pradoluengo y Villanueva de Argaño en Burgos; Val de San Lorenzo y Cacabelos en León; Osornillo, Velilla del Rio Carrión, Herrera de Pisuerga y Villarramiel en Palencia; Aldea del Obispo y Lumbrales en la provincia de Salamanca; Boceguillas, Prádena y Lastras de Cuéllar en Segovia; la Agrupación Mancomunidad Tierras Altas de Soria y las localidades de Villavendimio y Hermesinde en Zamora.

Este año se ha incrementado notablemente el número de solicitudes recibidas con respecto a ediciones pasadas, lo que ha impulsado a esta plataforma a ampliar hasta cien los municipios que podrán participar de ella en toda España. Junto a los de Castilla y León, se encuentran municipios de Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Cataluña.

Se da la circunstancia de que buena parte de los municipios que se encuentran en este listado ya han participado en ediciones anteriores y han optado por volver a hacerlo para incrementar su censo poblacional.

De hecho, en las tres ediciones anteriores, Holapueblo consiguió que 133 personas correspondientes a 51 familias, encontraran un nuevo proyecto de vida en alguno de estos municipios gravemente afectados por la despoblación. Todo ello ha supuesto la creación de 30 negocios, en su mayoría familiares y relacionados con el sector servicios.

Asesoría personalizada para que el proyecto cuaje

Las personas seleccionadas en esta edición de Holapueblo recibirán asesoría individual y personalizada para poder llevar a cabo su idea de negocio así como elegir la localidad que más se adecue a su proyecto de vida y a las posibilidades de éxito para su nuevo proyecto empresarial.

Además, y para maximizar esfuerzos, esta plataforma estudiará las iniciativas en curso sobre el acceso a la vivienda en estos entornos rurales para ver qué parámetros se repiten en los casos de mayor éxito en ellos, de manera que los propios ayuntamientos puedan ofertar viviendas que impulsen la atracción de población a sus municipios.