El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Wikimedia Commons

Región

El TSJ da la razón a la Junta en el sistema de provisión de secretarios interventores a los Ayuntamientos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León avala que no vulnera la autonomía de los Ayuntamientos, quienes pueden, si lo desean, convocar procesos selectivos para cubrir dichas plazas.

9 diciembre, 2023 11:07

El máximo órgano judicial de la Comunidad ha desestimado el recurso planteado por la Asociación Sindical de Secretarios Interventores Interinos de la Administración Local de Castilla y León e indica que este proceso, articulado por la Consejería de la Presidencia, no vulnera la autonomía de los Ayuntamientos, quienes pueden, si lo desean, convocar procesos selectivos para cubrir dichas plazas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso planteado contra el Decreto de 22 de septiembre de 2022 por el que se regulan los procedimientos de selección y nombramiento de interinos para desempeñar puestos de secretaría intervención en los Ayuntamientos, y por el que se crean y regulan las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión de dichos puestos. Se desestima así un recurso que, según la sentencia del TSJ, parte de una interpretación de la normativa “tan errónea como interesada”.

La asociación que interpuso el recurso a este decreto argumentaba una vulneración de la autonomía local de los Ayuntamientos que, en consonancia con lo argumentado por los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, el TSJ no percibe, dado que cada corporación local puede decidir si para el nombramiento acude a la bolsa de trabajo que ha configurado la Consejería de la Presidencia, o si convoca un procedimiento selectivo por iniciativa propia.

Además, tal y como los Servicios Jurídicos han argumentado, en la tramitación de este Decreto participaron la Federación Regional de Municipios y Provincias y el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, por lo que el procedimiento cuenta desde el principio con la implicación y la aceptación de los Ayuntamientos de Castilla y León.

El TSJ también rechaza el argumento presentado por la asociación demandante sobre la vulneración por parte de este proceso de los principios de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia señala que el procedimiento da preferencia al llamamiento de aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de las oposiciones a funcionario de habilitación nacional, lo cual, precisamente, es una demostración de su mérito y capacidad. Además, no cabe hablar de principio de igualdad cuando los aspirantes que han superado estas pruebas están, lógicamente, en una situación diferente de las que no las hayan superado, como sucede en cualquier proceso selectivo.

Situación actual de la bolsa de secretarios interventores

El 22 de septiembre de 2022, la Junta de Castilla y León reguló, mediante Decreto a instancias de la Consejería de la Presidencia, la bolsa de trabajo autonómica para la provisión interina de puestos de secretarios-interventores de habilitación nacional para las Administraciones Locales, con 1.250 efectivos para este propósito en municipios de menos de 5.000 habitantes. La misma bolsa incluye también 86 efectivos para puestos de secretaría de entrada, y 200 efectivos para intervención tesorería para municipios de más de 5.000 habitantes.

De esta forma se constituyó una bolsa autonómica por cada una de las subescalas, con listados provincializados, que funciona sin coste económico para la entidad local, garantizando que los aspirantes que forman parte de dicha bolsa tienen la formación necesaria para poder desempeñar con garantías los puestos de habilitado nacional, mediante la realización de un curso previo de 100 horas en las nueve provincias, apoyado por contenido online, y un examen teórico-práctico.

Como señala el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “la constitución de esta bolsa viene a mejorar la formación especializada de los futuros secretarios-interventores de habilitación nacional. También funciona de forma ágil, ya que transcurren muy pocos días desde que cualquier Ayuntamiento realiza la petición hasta que se produce la incorporación del trabajador. Por último, se refuerza la estabilidad, dado que la aceptación del puesto de trabajo por parte del aspirante conlleva el compromiso de mantenerse en el mismo puesto durante el tiempo contemplado, un máximo de tres años”.

Hasta principios de diciembre, la Consejería ha tramitado un total de 50 solicitudes por parte de los Ayuntamientos, que son quienes deben contactar con la Dirección de Administración Local para solicitar la provisión de estos puestos, mediante riguroso orden de mérito y atendiendo a las provincias preferentes elegidas por cada uno de los aspirantes para desarrollar su trabajo.

41 de estas solicitudes se encuentran finalizadas, es decir, se ha efectuado el correspondiente nombramiento y el aspirante ha tomado posesión del puesto. En 5 solicitudes se ha realizado el nombramiento, pero todavía se está en plazo para tomar posesión. Las 4 solicitudes restantes serán objeto de llamamiento los próximos días.

De los 41 interinos que ya se encuentran en su puesto de trabajo, 10 de ellos han sido destinados a Ayuntamientos de la provincia de León, y otros 10 a Zamora. Por detrás se encuentran las provincias de Ávila y Valladolid, con 7 interinos en su puesto cada una. En la provincia de Salamanca se han incorporado 3 interinos, 2 en la provincia de Burgos, y 1 en las provincias de Palencia y Segovia. En Soria todavía no se ha incorporado ningún efectivo, aunque una de las peticiones aceptadas y pendientes de provisión pertenece a esta provincia.

Es importante recordar que son los propios Ayuntamientos quienes deben tomar la iniciativa para ser provistos con estos efectivos. El proceso es telemático y transparente, y cualquier ciudadano puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León los diferentes listados y resoluciones. González Gago ha animado a los representantes locales a aprovechar esta herramienta que la Consejería de la Presidencia pone a su disposición, y ha recordado que “continuaremos ayudando a las entidades locales de la Comunidad con todos los medios a nuestra disposición, mientras seguimos insistiendo que la cobertura de estos puestos de forma permanente es competencia del Gobierno de España, a quien nos hemos dirigido de forma reiterada para que adopte las medidas necesarias para solucionar el colapso existente en las administraciones locales debido a la falta de personal”.

La figura del secretario interventor es imprescindible para el buen funcionamiento de los pequeños Ayuntamientos de Castilla y León. Hay que recordar que, en esta comunidad autónoma, más de un 97 % de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes. En muchas ocasiones, el secretario interventor es el único personal con el que cuenta el Ayuntamiento, por lo que, si este funcionario no existe, el Ayuntamiento se paraliza y deja de prestar todos sus servicios.