Unos niños comen en un comedor escolar.

Unos niños comen en un comedor escolar. Javier Cebollada EFE

Región

Compras que se convierten en becas comedor para niños de familias vulnerables en Castilla y León

Vegalsa Eroski cierra un acuerdo de colaboración con la ONG Educos España para llegar a los invisibles del sistema a través de su red de supermercados Autoservicios Familia

3 diciembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Es uno de los indicadores de la vergüenza en los países ricos. La tasa Arope (tasa de riesgo de pobreza o exclusión social) refleja que en Castilla y León un 22,4% de su población vive en esta situación de carencia y necesidad (un 5,2% menos que la media nacional).

Pero es más demoledor aún comprobar el índice que hace referencia a la pobreza infantil. España es el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil según datos de Eurostat recogidos por Plataforma de Infancia España con casi 2,6 millones de niños en esta situación, es decir, un 32,2% de la población menor de edad.

En Castilla y León son 90.000 los menores que se encuentran en esta coyuntura si bien se trata de una de las comunidades autónomas que se mantiene año tras año por debajo de la media nacional, según datos de esta plataforma y atendiendo a las cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2022 que publica el INE.

La subida de los precios de la cesta básica de la compra (un 27% en los últimos dos años según datos del INE), pone contra las cuerdas a miles de familias en la Comunidad que tienen que acudir a otro tipo de ayudas autonómicas y estatales para salir adelante. Es la realidad de quienes ya no pueden permitirse comer productos frescos y básicos en la alimentación de forma habitual.

Gráfico de la Tasa Arope por Comunidades Autónomas publicado por Plataforma de Infancia España

Gráfico de la Tasa Arope por Comunidades Autónomas publicado por Plataforma de Infancia España plataformadeinfancia.org

Detrás de estos datos se encuentra el hecho de encadenar varias crisis desde la de Lehmann Brothers en 2010, pasando por la Covid-19, la crisis energética, la invasión de Rusia en Ucrania, las altas tasas de inflación y la destrucción de empleo, que han afectado a las principales economías desarrolladas del mundo. Sin embargo, no todos los países afectados han salido de esas crisis de la misma manera. España es hoy, según Eurostat, el cuarto país de la UE con mayor índice de pobreza.

[Seis de cada diez hogares que reciben el IMV en Castilla y León tienen algún menor a su cargo]

Así las cosas, son muchas las familias que han visto en los comedores de los colegios una alternativa segura a la escasez de sus bolsillos. Niños que, como asegura Pepa Domingo, responsable en España de la ONG Educos, "en muchas ocasiones llegan a los colegios sin siquiera haber podido desayunar".

Sin embargo, y según datos de esta organización, "estas ayudas o becas públicas de comedor escolar sólo llega al 11% de quienes lo necesitan". Y eso que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con la tarifa más baja de comedor escolar (cada territorio establece la suya), con 4,50 euros por día y niño. 

Así, una familia formada por dos adultos y dos niños y con unos ingresos de máximo 15.000 euros brutos anuales, tiene acceso a un 100% de beca para el comedor de estos niños en el colegio. Si esa familia ingresa más que la anterior cantidad pero menos de 18.500 brutos al año, podrá percibir el 75% y si no llega a los 22.500 euros, la mitad de la beca. Pero ¿qué ocurre con aquellos que quedan fuera de estas becas pero las necesitan?

Vegalsa Eroski: ante la necesidad, acción

Para ayudar a estas familias y sobre todo, a estos niños, Educo cuenta con financiación privada. Esta ONG no recibe un sólo céntimo de participación pública.

El pasado curso ayudaron en España a 2.251 niños (con una media de gasto de 500 euros de beca comedor por niño al año), de los cuales 48 eran de Castilla y León. Niños que gracias a esta labor "se garantizan, al menos, comer una comida completa y caliente al día".

Por este motivo, Autoservicios Familia (una de las marcas comerciales de la empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski) suma Castilla y León al listado de comunidades en las que pondrá en marcha una campaña solidaria para ayudar de forma efectiva a este colectivo.

"Será la primera vez que hagamos esta campaña solidaria en nuestra marca Autoservicios Familia en Castilla y León, pero el objetivo es darle continuidad en el tiempo porque la acción social es uno de los pilares fundamentales de nuestra RSE", indica la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

La campaña solidaria de Autoservicios Familia (Vegalsa-Eroski) tendrá lugar del 4 al 31 de diciembre

La campaña solidaria de Autoservicios Familia (Vegalsa-Eroski) tendrá lugar del 4 al 31 de diciembre Vegalsa-Eroski

En Castilla y León hay 14 de estos supermercados Autoservicios Familia que ofrecen productos frescos a precios asequibles para las economías familiares, y siempre priorizando la venta de alimentos de proximidad para impulsar el desarrollo local.

Los clientes que acudan a estos establecimientos a hacer sus compras rutinarias entre el 4 y el 31 de diciembre, podrán además donar voluntariamente el importe que estimen conveniente cuando procedan a abonar su compra. Una donación que irá directamente a las becas comedor de la ONG Educo para Castilla y León, con la que se podrá garantizar esa comida indispensable al día a los niños en situación de especial pobreza en la Comunidad en al menos cinco centros en los que opera esta organización. 

Además, Vegalsa-Eroski sumará una aportación adicional que complemente la solidaridad de los clientes respecto a lo recaudado durante esta campaña. "Somos conscientes de que no vamos a poder acabar con esta situación de forma inmediata, pero sí sabemos que todo suma y que esta iniciativa servirá para ayudar a muchas familias con menores a su cargo", indican desde la compañía gallega.

En Castilla y León y según datos de Educo, el 75% de los centros de educación primaria tienen comedor escolar, un dato "bueno si miramos el resto de territorios", indican.

Distintos proyectos, el mismo fin: ayuda a la infancia

Esta iniciativa de Vegalsa Eroski también se desarrolla en los establecimientos del Grupo en Galicia y Asturias.

En la comunidad gallega, este grupo de distribución colabora con la entidad social sin ánimo de lucro Fundación Meniños para garantizar el derecho al juego de niños y adolescentes a través de actividades deportivas y de ocio. Una acción que se suma a otras que el grupo de distribución mantiene abiertas desde el año 2020 con este colectivo.

Por su parte, y en Asturias, Cocinas Económicas (una de las asociaciones benéficas de utilidad pública que trabajan por garantizar una comida diaria a los más desfavorecidos) será la beneficiaria del importe que se recaude en las tiendas Autoservicios Familias hasta el próximo 31 de diciembre, tanto en Oviedo como en Gijón.

Una iniciativa que se suma a otros convenios solidarios de la firma gallega a través de los cuales hacen llegar a las familias en peor situación económica productos de alimentación por valor de 10.000 euros al año.

En Castilla y León hay Autoservicios Familia en Ponferrada (calle Mateo Garza 12 y avenida de Galicia 311); en Cacabelos en la calle Antonio Guerra 6, en Astorga en el establecimiento sito en la Avenida de las Murallas 8, también en La Bañeza en Autoservicios Familia de la calle Astorga 28.

Imagen de Autoservicios Familia en Bembibre, León

Imagen de Autoservicios Familia en Bembibre, León Vegalsa-Eroski

En la capital leonesa los Autoservicios Familia de calle Burgo Nuevo 32, calle Medul 2 y Velasquita 4 también permitirán a sus clientes colaborar con Educos para que ningún niño se quede sin su beca comedor en la Comunidad.

De igual forma, se adhiere a esta iniciativa solidaria Autoservicios Familia de Villablino, Bembibre y Cistierna en lo que a la provincia de León se refiere.

Este esfuerzo se completa con los Autoservicios Familia disponibles en Toro (Zamora), Palencia capital y Guardo. Iniciativas privadas con las que llegar hasta familias a las que, incluso estando laboralmente en activo, no les salen las cuentas para garantizar el comedor escolar de sus hijos.