Vendimia en Los Arribes del Duero

Vendimia en Los Arribes del Duero

Región

Las espectaculares rutas para descubrir la magia del mejor vino

El sector es uno de los más profesionalizados de la economía regional

26 noviembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Castilla y León ocupa un puesto de primer nivel en el panorama mundial del vino. Cuenta con el mayor número de denominaciones de origen y zonas vitivinícolas, que se reparten por casi toda la geografía regional. Son 16 denominaciones de origen, de las cuales 9 han puesto en marcha la parte enoturística, bajo estrictos estándares de calidad, a través de su certificación como Rutas del Vino de España.

Estas rutas se encargan de interrelacionar a los sectores que están implicados en el turismo, creando una oferta de ocio y tiempo libre muy completa, que está dedicada al descubrimiento y disfrute cultural y enológico que incluyen la viña, el propio vino y también las actividades complementarias y su territorio, con el factor de la sostenibilidad como valor fundamental.

“Estas nueve rutas, que esperamos que en breve sean diez con la inclusión de la de León Prieto Picudo, son muy importantes para Castilla y León. El enoturismo une la oferta vinícola de nuestro territorio con la gastronómica, pero también con la de turismo patrimonial/cultural. Algo que es de suma importancia en ese objetivo por conseguir que el turista disfrute de todo el encanto de nuestro territorio”, asegura el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras.

Mapa de las rutas del vino en Castilla y León

Mapa de las rutas del vino en Castilla y León

De estas nueve rutas del vino que están certificadas por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), las pioneras fueron las de Ribera del Duero y Bierzo. A estas le siguieron Arlanza, Rueda, Cigales, Arribes, Toro y Sierra de Francia, con la incorporación reciente de la Ruta del Vino de Zamora. Todas ofertan productos combinados de calidad contrastada que promueven el conocimiento vivencial de sus territorios.

La Ruta del Vino Ribera del Duero se extiende a lo largo de 115 kilómetros de este a oeste y de 35 de norte a sur en nuestra Comunidad. De viñedos y campos de cereales, se compone d una tierra sorprendente bañada por el río que da el nombre. El vino y la gastronomía de más alta calidad se combinan con el arte, la historia y la naturaleza más auténtica.

Bodega tradicional de La Ribera del Duero

Bodega tradicional de La Ribera del Duero

La Ruta del Vino del Bierzo la ubicamos en dicha comarca, al oeste de la provincia de León. Está rodeada por los valles que limitan con Asturias y Galicia y a lo largo del Camino de Santiago. Las bodegas, que tienen un marcado carácter familiar, ofrecen experiencias para todos los públicos. Para los amantes del vino, para los que comienzan, o para los que desean completa una experiencia deportiva en un maravilloso entorno natural. También para los que quieren una visita tranquila contemplando el inmenso patrimonio cultural del lugar.

Viñedos en la Ruta del Vino del Bierzo

Viñedos en la Ruta del Vino del Bierzo

La Ruta del Vino Arlanza, por su parte, se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, recorriendo ambas provincias. Son 2.000 kilómetros cuadrados con más de 450 hectáreas de viñedo entre los valles medio y alto de Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

La Ruta del Vino de Rueda la encontramos en pleno corazón de Castilla y León, donde el Duero se extiende por campos de cereal y verdes viñedos. Un viaje lleno de autenticidad y sensaciones en una tierra donde la pasión por la viticultura, la tradición y la tecnología se unen para ofrecer una experiencia única al turista con su variedad autóctona: el verdejo, como protagonista.

Vino verdejo

Vino verdejo

La Ruta del Vino de Cigales la encontramos en el Bajo Pisuerga y en el centro de Castilla y León, muy cercana a Valladolid y Palencia. Un destino muy atractivo para completar un enoturismo de calidad, con bodegas visitables y recursos museísticos, patrimoniales, gastronómicos, deportivos o de ocio de gran nivel.

La Ruta del Vino Arribes se sitúa en las provincias de Salamanca y Zamora, en la frontera con Portugal. Con más de 150 kilómetros de cañones fluviales de los que toma su nombre “Arribes” que pasa por ser la derivación etimológica del latín “adripa-ae”, que significa “a la orilla”. A la orilla del Duero, y también de sus afluentes. Se trata de un caminar que cuenta con una enorme belleza ubicada en el impresionante espacio natural Arribes del Duero, que está declarado Parque Natural, dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica de la UNESCO.

La Ruta del Vino Toro nació con el objetivo de ofrecer experiencias que “dejen huella”. Se trata de la alternativa perfecta para un fin de semana de turismo interior. Todo ello en una zona que está repleta de historia, cultura, patrimonio y gastronomía. Cuenta con una tradición vinícola de calidad. Se cuenta que los orígenes de los vinos de la comarca zamorana de Toro son anteriores al asentamiento de los romanos, casi nada. Cuentan, incluso, que el Vino de Toro fue en la Carabela La Pinta rumbo a las Indias.

Tinta de Toro

Tinta de Toro

Por su parte, la Ruta del Vino Sierra de Francia la situamos, en nuestra Comunidad, al sur de la provincia de Salamanca. En la Ruta del Vino Sierra de Francia se puede pasear entre viñedos, descubrir las bodegas más increíbles, también gozar con las catas de los vinos que están maridados por los productos serranos, y degustar una rica oferta gastronómica. También, conocer la más amplia diversidad paisajística. El que quiera, puede también perderse por el patrimonio artístico de los municipios más bellos y celebrar y disfrutar de las fiestas y del folclore. En esta ruta, realizamos un viaje al pasado donde el arraigo a la tierra y la tradición están latentes en todo momento.

Por último, en este repaso detallado por las rutas del vino de Castilla y León, nos encontramos con la Ruta del Vino de Zamora. Se encuentra enclavada en el área de influencia del río Duero, y en torno a la Vía de la Plata. Esta ruta se extiende por una superficie de casi 1.800 kilómetros cuadrados distribuidos entre un total de 46 municipios de la provincia zamorana y otros diez de la de Salamanca. En dicha ruta se pueden apreciar diferentes manifestaciones de arte, desde el románico del siglo XI hasta el modernismo del siglo XX, descubrir las bodegas tradicionales de elaboración de vino, que aún se conservan y disfrutar del paisaje de los campos de cereal combinados con los viñedos centenarios de la Tierra del Vino.

En el año 2022 han sido unas 500.000 personas las que han visitado las rutas del vino de Castilla y León. Uno de cada cinco turistas que las recorrió en España lo hizo en nuestra Comunidad. Algo que es muy importante y que queremos potenciar con la creación de una Federación en la que estén todas para coordinar una promoción unificada”, señala Ángel González Pieras.

Ruta del Vino Ribera del Duero en Peñaranda de Duero

Ruta del Vino Ribera del Duero en Peñaranda de Duero

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León asegura, además, que se está trabajando en “un macroevento de vino e influencers para que se conciten en la Comunidad” el año que viene. Todo para lograr potenciar, aún más, una de las joyas y de los encantos con los que cuenta Castilla y León como son estas rutas del vino.