Una oficina de Eurocaja Rural.

Una oficina de Eurocaja Rural.

Región

Eurocaja Rural aumenta su cartera de hipotecas en medio de la caída generalizada del sector

Los efectos de la inflación y la subida de los tipos de interés están conllevando una contracción de casi el 4% en el negocio hipotecario del sector financiero

17 noviembre, 2023 11:14

Noticias relacionadas

Eurocaja Rural está aumentando su cartera de hipotecas en medio de la caída generalizada del sector, con unos efectos de la inflación y una subida de los tipos de interés que están conllevando una contracción de casi el 4% en el negocio hipotecario del sector financiero. 

Debido al encarecimiento de la financiación y a las altas tasas de inflación, los últimos datos del mercado inmobiliario en España muestran una contracción en las operaciones de compraventa de viviendas y firmas de hipotecas con una caída en la nueva producción hipotecaria de un 22% en el sector, mientras que esa disminución ha sido de solo el 2% en el caso de Eurocaja Rural.

Esta situación procede de un doble motivo: la apuesta de la entidad por la flexibilidad y la adaptación del catálogo de los productos y servicios que ofrece, ofreciendo productos tanto a tipo fijo, como variable o tipo mixto, combinando ambos tipos de interés durante la vida del préstamo. Y por otro lado, por el potente aumento en la implantación de su modelo de negocio cooperativo, con un proceso de apertura de sucursales y de agencias financieras en ubicaciones de la geografía española que son consideradas estratégicas.

Además, Eurocaja Rural proporciona un asesoramiento personalizado y estudia cada caso de forma específica para conceder las mejores condiciones posibles, con una tramitación ágil, ya que da respuesta de viabilidad a las hipotecas entre dos y tres días después de que se aporte la documentación necesaria. Una estrategia que ha conllevado que la tendencia anual en Eurocaja Rural sea de tipo creciente y que el aumento en relación a los datos del mes de octubre de 2022 sea muy significativo, alcanzando el 5% de incremento frente a una reducción del 4% del sector en España.

Amortizaciones

Desde que comenzaron a subir los tipos de interés, en julio de 2022, el stock vivo de inversión crediticia dentro del negocio hipotecario se ha reducido en 20.000 millones y esta caída se ha reforzado por la tendencia creciente del mercado, con las amortizaciones anticipadas en las operaciones existentes.

Eurocaja Rural no se ha mostrado ajena a esta tendencia general, pero la potente creación de nuevo negocio hipotecario ha permitido la compensación de ese efecto negativo de las amortizaciones que han resultado anticipadas sobre el saldo vivo.

Impacto

El aumento de financiación en su base de clientes y socios cuenta con un importante impacto en la economía real, al generarse recaudación fiscal, renta y puestos de trabajo. Según los datos de 2022, por cada euro de préstamo que se concedió al sector privado, se generaron 1,2 euros de renta y 0,52 euros de recaudación fiscal y por cada millón de euros en préstamos se han creado 19,8 puestos de trabajo.

Una financiación que genera, además, un aumento del consumo y de la inversión de las familias y del sector privado que, a la vez, ha producido un incremento de producción en la economía que ha contribuido también al PIB, con un total de 923 millones en 2022 y con la generación de una aportación fiscal de 400 millones a las arcas públicas.