Las vacas de una ganadería salmantina afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica muestran extrema delgadez

Las vacas de una ganadería salmantina afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica muestran extrema delgadez Jesús Formigo Ical

Región

Publicada la resolución de ayudas a los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica

Destinan casi seis millones de euros para que se beneficien 3.299 explotaciones y la media de cuantía por beneficiario alcanza los 1.740 euros

14 noviembre, 2023 12:53

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este martes la resolución de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que se han visto afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE).

Una subvención directa para la que la Junta ha destinado cerca de 6 millones de euros mediante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Un dinero que irán recibiendo durante el mes de diciembre, tal y como afirmaba el portavoz Carlos Fernández Carriedo.

Los 5.739.500 euros se van a repartir en dos modalidades diferentes. Por un lado, había ayudas a la limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones que han declarado la enfermedad ante los servicios veterinarios oficiales. 

Estas van a quedar repartidas en tres ramas distintas. La primera, con una cuantía de 500 euros, va destinada a explotaciones con un censo superior a 50 animales. Por otra parte, 750 euros irán para explotaciones con censo entre 51 y 100 animales y, por último, 1.000 euros para explotaciones con más de 100 animales.

Estas ayudas se van a sumar a los 500 euros por cabeza de ganado bovino que han fallecido en estas explotaciones afectadas. Tal y como afirmaron desde la Junta se trata de ayudas complementarias y, por tanto, se pueden recibir ambas.

En total, hasta la fecha de corte establecida para estas primeras ayudas (16 de octubre) hay 3.299 explotaciones beneficiarias que han registrado una suma de 6.126 muertes de animales. Una media de ayudas que alcanza los 1.740 euros por beneficiario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha animado a los beneficiarios a hacer efectivo cuanto antes el cobro de la ayuda. Para ello, los ganaderos serán notificados de la concesión de la subvención, que deberán aceptarla en los próximos 30 días. 

Quienes van a recibir dicha subvención serán aquellos que se han visto afectados desde que comenzara la enfermedad, el 28 de agosto, hasta el 16 de octubre. Sin embargo, la Junta ha dejado claro que quien sufra la EHE en su ganado en fechas posteriores, entrará en los presupuestos del próximo año 2024.