Fachada ITV.

Fachada ITV.

Región

ITV por las nubes en Castilla y León: es la segunda que más ha subido de España

Este trámite lo deben pasar los vehículos de manera obligatoria y en la Comunidad el precio ha incrementado casi un 9%

25 octubre, 2023 14:56

Pasar la inspección técnica a nuestros coches es una obligación desde que cumple cuatro años. Cuanto más tiempo vayan teniendo, con menos margen debes ir. Los coches que superan los 10 años se tienen que enfrentar a ella, por lo general, cada año. Y esto no es un motivo de alegría para los castellanos y leoneses, que sufren el gran incremento de los precios.  

Miles de papeleos, llevarlo al taller previamente y rezar para que ese día todo salga bien son algunos de los movimientos que cada conductor hace cuando se aventura a pasar la ITV. Sin embargo, además de cambiar aquellos defectos que pueda tener el coche -como una luz fundida o una ventanilla en mal estado-, llega otro quebradero de cabeza más: tener que pagarla.

El coste de pasar la inspección no ha dejado de aumentar en Castilla y León y se sitúa por las nubes. Lo que provoca un gran enfado en la sociedad, sobre todo para aquellos que no faltan a la cita anual.

Facua presentaba un informe sobre las tarifas que tienen a nivel nacional y los datos de la Comunidad no son positivos. Pasar la ITV a un vehículo de gasolina cuesta de media unos 43,44 euros, lo que significa un incremento del 8,9%. Y, en este caso, los datos parecen mantenerse respecto a otras comunidades de España.

Sin embargo, para los coches diésel llegan muy malas noticias. El ciudadano que tenga que ir a la inspección técnica pagará, de media, unos 52,07 euros en Castilla y León. Este dato supone un aumento del 8,9% y sitúa a la Comunidad como la segunda más cara de España. Tan solo lleva por delante a Murcia, donde el aumento ha sido mucho mayor.

En las estaciones de empresas privadas ha aumentado un 10,8% y la media se ubica en unos 53,56 euros. Por el contrario, en las de estación pública el incremento ha sido más notorio llegando a los 35,06€, con un aumento significativo del 13,5%.

En el caso de las motocicletas, pasar la ITV ronda los 17,44 euros y el incremento es de un 8,9%; igual que ocurre en los vehículos de gasolina y diésel. En este sentido, las cifras son un poco más esperanzadoras si miramos los datos de otras comunidades. En el caso de Galicia, por ejemplo, han sufrido un aumento del 61,2% llegando a los 31,93 euros.

Así como en el caso de Madrid, el lugar más caro para pasar la ITV, donde la media es de 46,50 euros en motocicletas. En el caso de gasolina es de 51,44 eurosy para los vehículos diésel, la media es de unos 66,51 euros.

Uno de las cosas que más enfada a quienes van a la inspección técnica es tener que volver a realizarla debido a que tienen alguna cosa que reparar. Además de por el hecho de tener que volver al taller, en muchos lugares tienes que volver a pagar. Ante este hecho, los castellanos y leoneses respiran un poco más tranquilos porque volver a pasarla es gratis en los dos siguientes meses. Un margen temporal para poder poner el coche a punto y confiar en que esta vez será la definitiva.