El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su reunión con representantes de los sindicatos, este miércoles.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su reunión con representantes de los sindicatos, este miércoles.

Región

El PSOE llevará al debate del estado de la Comunidad las reivindicaciones de los empleados públicos

Tudanca insiste en que sin servicios públicos de calidad no se podrá luchar "contra la principal lacra de la Comunidad: la despoblación"

27 septiembre, 2023 13:55

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que el Grupo Socialista llevará al Debate de Política General, que se celebra la semana que viene en las Cortes, las reivindicaciones de los empleados públicos de la Comunidad, tras reunirse con representantes de CSIF, UGT y CCOO, sindicatos presentes en la Mesa de Función Pública.

Así, Tudanca ha mostrado el “compromiso” del PSOE con los empleados públicos y así lo trasladará a las Cortes porque, ha dicho, el PSOE cree en la función pública y en los empleados públicos porque “sin ellos es imposible defender unos servicios públicos de calidad, en todo el territorio y accesibles para toda la ciudadanía”.

Además, ha destacado que, sin servicios públicos de calidad, Castilla y León no podrá frenar “la mayor lacra que tiene: la despoblación”. Por eso, ha considerado que la Junta ha de cambiar “las formas” y apostar por el diálogo y el acuerdo con los representantes de los empleados públicos y también el fondo, atendiendo a sus reivindicaciones.

En todo caso, el líder del PSOE se ha comprometido a trasladar, en las propuestas de resolución en el Debate, la necesidad de que se aplique correctamente el compromiso de la recuperación de las 35 horas con los medios personales suficientes que, ha calculado, se cifrarían entre 4.000 y 5.000 profesionales para que esta reducción de jornada no provoque una reducción de la calidad de los servicios públicos.

También, ha incidido en la necesidad de impulsar la Ley de Función Pública, que se encuentra “paralizada sin razón, ni motivo” y que se tiene que hacer de forma negociada para mejorar las condiciones y las retribuciones de los empleados públicos que, en algunos sectores, se encuentran entre los peor pagados del país, como es el caso de docentes o enfermeras.

Tudanca respalda el "tono duro" de Puente contra Feijóo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, respaldó hoy el tono “duro” de la intervención del exalcalde de Valladolid y diputado socialista Óscar Puente ya que aseguró el PP y Alberto Núñez Feijóo se lo merecen y cuestionó su “piel fina”, después de lo que aseguró han tenido que escuchar y aguantar estos años. No obstante, señaló que fue “respetuoso” en su réplica al candidato ‘popular’ a la investidura como presidente del Gobierno.

"Tranquilos que se les va a hacer muy larga la legislatura", recomendó Luis Tudanca en una comparecencia en Valladolid tras mantener una reunión con los sindicatos de la función pública, en el marco del debate de política general de la Comunidad, que se celebrará la próxima semana previsiblemente.

Tudanca, que este martes ya ensalzó el discurso de Puente en Twitter, aseguró que Puente fue un “magnífico portavoz” que puso “voz” a lo que a su juicio muchos piensan en este país y situó frente al “espejo” a Feijóo, lo que en su opinión hizo que el presidente del PP se viera reflejado en él y no estuviera muy “satisfecho”. De esta forma, expresó el orgullo como secretario general del PSCyL por que un dirigente de la Comunidad sea la “voz” que represente el proyecto político de Pedro Sánchez.

“Si el PP está tan contento con la derrota de Feijóo, no les voy a quitar yo la ilusión”, dijo el secretario general del PSCyL, tras asegurar que veía contentos a los ‘populares’ con el resultado de la sesión de investidura y celebró que Núñez Feijóo se haya dado cuenta ya de que es “jefe de la oposición”. “Ha tardado, es un poco lento, pero ha llegado a la conclusión a la que llegaron los españoles en las pasadas elecciones”, añadió.

Finalmente, Luis Tudanca censuró los insultos personales que recibe hoy Óscar Puente por parte de la “derecha mediática” y señaló que tardaría diez minutos en reproducirlos.