Calendario de octubre de 2023

Calendario de octubre de 2023

Región

Los puentes festivos que quedan hasta fin de año en Castilla y León

Además de los festivos nacionales, varias provincias disfrutarán de puentes por la celebración de sus festivos locales

28 agosto, 2023 11:16

Noticias relacionadas

Agosto toca a su fin, y con la llegada de septiembre, también acaban las vacaciones para gran parte de los castellanos y leoneses. Todavía un buen número de afortunados podrán disfrutar del último tramo de las vacaciones estivales durante la primera quincena de septiembre, época muy proclive para viajar con menor masificación y precios algo más asequibles tanto en territorio nacional como en el extranjeros.

Sin embargo, para las familias el día 7 de septiembre marca un hito en el calendario. Ese jueves comienza el curso para los alumnos de educación infantil, primaria y parte de los de secundaria. Es el momento de preparar las mochilas y planificar los fines de semana y puentes festivos de aquí a final de año. Veamos las posibilidades que ofrecen tanto el calendario laboral como el escolar en cada una de las provincias de Castilla y León.

De aquí a final de año están marcados en el calendario dos grandes puentes. El puente del Pilar: del 12 de octubre, que cae en jueves, al día 15, domingo. Solo es festivo laboral el día 12 (nacional), si bien en los centros escolares el día 13, viernes, es no lectivo, con motivo del Día del Docente. Así pues, los más afortunados podrán disfrutar de cuatro días de descanso para hacer más llevadero el último trimestre del año.

Noviembre comienza con festivo. El día 1, día de Todos los Santos, es festivo nacional. Cae en miércoles.

El segundo puente (macropuente para los escolares y los trabajadores que puedan disfrutarlo), el de la Constitución, comprende del 6 al 10 de diciembre, de jueves a domingo. El día 6 es fiesta nacional, el Día de la Constitución Española, y también el día 8, viernes, la Inmaculada Concepción. El día 7, jueves, es no lectivo para los escolares.

En diciembre hay otros dos puentes: el día de Navidad, 25 de diciembre, cae en lunes, por lo que podremos disfrutar de un puente de tres días, al igual que el día 1 de enero, Año Nuevo, también lunes.

Pero además de las festivos nacionales cada provincia reserva dos fiestas locales en su calendario laboral, muchas de las cuales se celebran en el último cuatrimestre del 2023. El primero de ellos lo encontramos en Palencia, que el día 2 de septiembre celebra San Antolín. La fiesta cae en sábado. A continuación, toca puente en Salamanca y Valladolid los días 8, 9 y 10 de septiembre. Y es que el día 8, viernes, es fiesta local. La Virgen de la Vega en Salamanca, y la Virgen de San Lorenzo en Valladolid.

Octubre comienza con un puente en Soria (del 30 de septiembre al 2 de octubre), que celebra San Saturio el lunes, 2 de octubre. También en León festejan ese jueves, 5 de octubre, a San Froilán, aunque el viernes es laborable.

Ávila tiene puente también con motivo de la festividad de Santa Teresa, que es el 15 de octubre (domingo) pero se traslada al lunes, día 16. Y para finalizar, en Segovia tienen el último festivo local de Castilla y León el 25 de octubre (miércoles), que es San Frutos.