Alfonso Fernández Mañueco celebra los resultados de la noche electoral en el Hotel Alameda Palace de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco celebra los resultados de la noche electoral en el Hotel Alameda Palace de Salamanca

Región

El PP fagocita a Vox y tiñe de azul el mapa de Castilla y León, mientras el PSOE se mantiene

PP 18 - PSOE 12 - Vox 1 | El llamamiento de los populares concentral el voto útil en torno a Feijóo y Vox se desploma a un solo diputado | El PSOE aguanta el envite y mantiene 12 diputados

23 julio, 2023 22:32

El PP de Alfonso Fernández Mañueco ha cumplido la promesa que le hizo a Alberto Núñez Feijóo al comienzo de la campaña electoral en un acto con militantes en Salamanca, donde se comprometió a teñir de azul el mapa de Castilla y León y recuperar "los diputados perdidos". Y así ha sido. El Partido Popular logra 18 de los 31 representantes que se eligen en la Cámara Baja por Castilla y León, con un 9,84% de votos más que en los anteriores comicios. Ha engullido literalmente a Vox, que en 2019 consiguió 6 diputados en la Comunidad Autónoma y en este 23-J se queda con solo un representante en Valladolid. Pierde cinco escaños, los mismos que ganan los populares. El PSOE, en cambio, mantiene el pulso y conserva intactos los 12 asientos en el Congreso. De hecho, aumenta en porcentaje de votos un 1,30% con respecto a 2019.

Así pues, el llamamiento del Partido Popular a concentrar el voto en torno a Alberto Núñez Feijóo ha surtido efecto en una Comunidad Autónoma donde la ley D'Hont favorece poco la movilidad de escaños, especialmente en provincias donde se eligen solo dos o tres diputados nacionales, y el reparto es bastante estable.

Tampoco le ha pasado factura al PP de Alfonso Fernández Mañueco el pacto de gobierno con Vox en la Junta de Castilla y León, un pacto pionero en España que fue muy cuestionado incluso en el seno del Partido Popular cuando el pasado febrero de 2021 convirtió a Juan García-Gallardo en vicepresiente, coincidiendo con la crisis vivida en el PP con la salida de Pablo Casado y la 'coronación' de Alberto Núñez Feijóo quien, no obstante, dio vía libre al presidente regional para decidir su estrategia en la región.

Sumar no ha conseguido ningún escaño en Castilla y León, como tampoco la Unión del Pueblo Leonés o Soria YA y Por Ávila, formaciones localistas que tenían esperanzas de lograr representación en el Congreso, dados los buenos resultados obtenidos en las pasadas autonómicas y municipales.

Datos definitivos: el PP subió el 10% y Vox bajó el 2,81%

Con el 100% de los votos escrutados, el PP logra 588.979 votos en Castilla y León, un 10,01% más que en 2019, lo que se traduce en 18 escaños; el PSOE 457.175 sufragios (+1,02%) y 12 diputados; Vox, 195.377 (-2,81%), un diputado; y se quedan sin representación Sumar, que obtuvo 99.018 votos; UPL, 23.010 (+0,89%); Soria ¡YA!, 9.626 y Por Ávila, don 7.321 votos (+0,13%).