Segunda sesión del debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes celebrado el pasado año

Segunda sesión del debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes celebrado el pasado año M. Chacón ICAL

Región

El debate del Estado de la Comunidad, sin fecha por el adelanto de las elecciones de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha decidido aun la fecha para la celebración

8 junio, 2023 14:46

Noticias relacionadas

Es tradición que antes de las vacaciones de verano, última semana de junio, se celebre en Castilla y León el debate sobre la política general de la Junta, una especie del debate del Estado de la Nación pero a nivel autonómico que se convierte en un pleno monográfico para analizar la situación de la Comunidad. Sin embargo, los acontecimientos políticos van tan rápidos que no dejan lugar en el calendario. El adelantado de las elecciones generales para el 23 de julio ha provocado que no se haya decidido todavía la fecha para su celebración en las Cortes de Castilla y León.

En este caso, es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien tiene que decidir la fecha, y aún no lo sabe. Es la primera vez que coincidirá “en el contexto” de precampaña de elecciones, y esto, según el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo hace mantener dudas.

El Reglamento de las Cortes dice que una vez al año y durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se tiene que celebrar en el pleno de las Cortes un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León y antes el Ejecutivo remitirá a la Cámara la comunicación correspondiente, pero de momento, está en el limbo.

“La precampaña electoral puede condicionar ese debate que pretenden que se ciña a los intereses de Castilla y León, por lo que hay que plantearse cuál es la mejor fecha”, ha señalado Carriedo.