Imagen de un comedor escolar en Castilla y León.

Imagen de un comedor escolar en Castilla y León. Leticia Pérez ICAL

Región

Nuevas ayudas de comedor para el primer ciclo de infantil en Castilla y León: estos son los plazos para solicitarlas

El próximo curso, además, se incorporará a los nuevos alumnos del primer ciclo de Educación Infantil en los centros públicos dependientes de la Junta

7 junio, 2023 11:29

La Consejería de Educación ha impulsado este curso una nueva línea de ayudas de comedor para los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil, cuya convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

A esta convocatoria se pueden acoger los alumnos que se encuentren escolarizados en centros que estén gestionados por entidades locales o privadas acogidas a la oferta gratuita para cursar el tercer curso del primer ciclo de Infantil. De esta línea de subvenciones no podrán beneficiarse las familias cuyos hijos se encuentren matriculados en las escuelas y en los centros públicos gestionados por la Consejería de Educación, que ya disfrutan de su propio régimen de ayudas.

La Junta de Castilla y León ha marcado un presupuesto de 850.000 euros, que podrá ser ampliado si las circunstancias así lo requieren. De este modo, la cuantía máxima de la ayuda por cada alumno podrá llegar a ser de 941,60 euros. 

Las solicitudes serán cumplimentadas conforme al documento que estará disponible en la sede de administración electrónica y también en el Portal de Educación y que se podrán presentar tanto de forma presencial como electrónica, entre los días 15 y el 30 de junio. El importe de las ayudas que se concedan será abonado, en un único pago a través de transferencia bancaria.

Cuantías de las ayudas

Los alumnos de unidades familiares en la que la suma de los ingresos no exceda dos veces el IPREM tendrán derecho a recabar el 100% de la ayuda. También los que se encuentren en situación de acogimiento; los que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, las víctimas de violencia de género o de terrorismo, y también los que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Además, tendrán derecho al 75 % de la ayuda los alumnos que formen parte de unidades familiares en las que la suma de los ingresos no supere dos veces y media el IPREM anual, y al 50% los alumnos cuya familia no supere tres veces el IPREM anual y también los pertenecientes a las familias numerosas de categoría general.

Cambios en las becas

Además, la Consejería de Educación ha cambiado también la normativa que regula el servicio público de comedor escolar de cara a incorporar, durante el curso 2023-2024, a los nuevos alumnos del primer ciclo de Educación Infantil de los centros públicos dependientes de la Junta.