El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo.

Región

Castilla y León exige a Calviño que negocie con las CCAA el acceso a los 94.000 millones de la adenda del Plan de Recuperación

Los consejeros de Hacienda de las comunidades del PP y los candidatos populares en las autonómicas han remitido una carta a la vicepresidenta primera

7 junio, 2023 16:48

Los consejeros de Hacienda en funciones de las comunidades autónomas gobernadas por el PP -Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía y Ceuta-, así como los candidatos ‘populares’ a la presidencia de Aragón, Valencia, Cantabria, Canarias, Extremadura, Baleares, La Rioja y Melilla han remitido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que reclaman que la Adenda al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se negocie con los gobiernos autonómicos, “ya que significa comprometer la posición de España ante la Unión Europea, asumiendo obligaciones que llevan aparejada la recepción de más de 94.000 millones de euros, así como la posibilidad de financiar proyectos estratégicos en cada una de nuestras comunidades autónomas”.

Al mismo tiempo, consideran que esta aprobación y envío son “extemporáneos”, en el escenario político actual, con importantes cambios en gobiernos autonómicos y unas elecciones generales que pueden dar lugar a un cambio de Gobierno de España, y recalcan que no se dan las condiciones mínimas para “proponer una programación del calado de la que estamos hablando, y aún más, sin consensuar”.

Al mismo tiempo, ven con “preocupación” que se repite el grave defecto que ya ha puesto de relieve el informe de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para el tramo de transferencias: “un insuficiente nivel de diálogo, negociación y acuerdo con las Comunidades Autónomas”.

A su vez, recuerdan a la ministra que en septiembre de 2022, las comunidades “te enviamos las propuestas que perentoriamente nos requeriste. Tres meses más tarde conocimos a través de los medios de comunicación el borrador de Adenda, y comprobamos que ninguna de nuestras propuestas había sido tenida en cuenta. Desde entonces no hemos tenido ningún proceso de consultas real y efectivo para poder realizar nuestras aportaciones al proyecto, sin que en las conferencias sectoriales hayas dejado espacio alguno para ello”.

Al mismo tiempo, se resalta que la gestión de los fondos Next Generation que hace directamente el Gobierno no marcha bien y se advierte de que “todo funcionaría mejor si se nos hubiera tenido en cuenta, como te pedimos desde el primer momento”.

Por ultimo, en la carta se indica que en “cada una de nuestras comunidades había propuesto muy buenos proyectos al Gobierno, plenamente adecuados al espíritu del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a las necesidades de nuestra transformación económica e industrial, pero no se han considerado por el único criterio de haber sido propuestas por las comunidades. Junto al necesario impulso en la ejecución de los fondos, resulta fundamental situar a las comunidades en el lugar que merecen, y la aprobación de la Adenda del Plan es la oportunidad perfecta para lograr la verdadera cogobernanza y corresponsabilidad que debe estar presente en un Estado descentralizado como el nuestro”.

La Junta critica que el Gobierno decida de forma "unilateral" 

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, criticó hoy que el Gobierno de España, que el próximo mes se enfrenta a unas elecciones generales, decida de forma “aislada” y “unilateral” sobre los nuevos fondos Next Generation, que llegarán a través de préstamos y que a su juicio condicionarán la legislatura. Por ello, censuró que no haya consultado con las comunidades autónomas el destino y las obligaciones que se asumen ante la Unión Europea.

En declaraciones a Ical, el titular de Hacienda de Castilla y León denunció que ni se les ha convocado, ni tenido en cuenta a la hora de aprobar la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la que el Gobierno aspira a recibir más de 94.000 millones de euros. Esto ha motivado a los consejeros de esta área del PP a enviar una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En ese sentido, Fernández Carriedo advirtió de que estos fondos y asignaciones de los créditos los van a tener que soportar unas comunidades autónomas a las que no se les ha tenido en cuenta a la hora de aprobar esta adenda impulsada por la vicepresidenta primera del Gobierno y que recibió luz verde en el Consejo de Ministros de ayer martes.

Además, censuró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya adoptado esta decisión sobre los fondos europeos a poco más de un mes de las próximas elecciones generales del 23 de julio. A su juicio, lo “lógico, natural y razonable”, es que hubiera imperado la “cogobernanza” porque estos préstamos determinarán la gestión en los próximos años, más aún en unas autonomías que cambiarán de color político.

“No tiene sentido se haga sin contar con ellas”, dijo el consejero de Economía y Hacienda quien sostuvo que Castilla y León había solicitado en sus propuestos que los fondos Next Generation se hubiera utilizado para modernizar y hacer más competitivo el tejido productivo, para abordar la mejora de la eficiencia de los servicios públicos y para actuar sobre el territorio en una cuestión como es la despoblación.

Sin embargo, Fernández Carriedo denunció que los planteamientos realizados en este tiempo no se hayan tenido en cuenta pese a que en una parte serán las comunidades y las empresas las que recibirán los préstamos y tendrán que devolverlos. “Es necesario que se cuente con su opinión, más aún si lo hace un gobierno que se somete a las elecciones el próximo mes”, concluyó.