Una tormenta con granizo en Almazán (Soria)

Una tormenta con granizo en Almazán (Soria) Concha Ortega Ical

Región

Nueva alerta de la AEMET: llegan las fuertes tormentas y el granizo a Castilla y León

La agencia meteorológica ha activado este martes el aviso amarillo ante la previsión de intensas precipitaciones y grandes rachas de viento 

6 junio, 2023 11:58

El buen tiempo no parece entrar en Castilla y León pese a estar casi en verano. Un mes de junio donde el complemento perfecto está siendo el paraguas. Y es que, pese a que las temperaturas no están siendo del todo bajas, la tormenta no da respiro a los ciudadanos. 

Lejos de que los castellanos y leoneses puedan sacar sus conjuntos más veraniegos, deben seguir utilizando las botas de agua, porque está previsto que las lluvias continúen con fuerza en la región. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes, 6 de junio, es muy claro y avisa de que habrá chubascos y tormentas en el nordeste, ocasionalmente fuertes y con granizo.

La predicción anticipa que a partir del mediodía crecerá abundante nubosidad de evolución. Además, habrá probables chubascos y tormentas vespertinas, que se inciarán en zonas montañosas y se irán extendiendo a la Meseta. Serán "ocasionalmente fuertes" e irán acompañadas de granizo en el nordeste. A última hora empezarán a llegar bandas de nubosidad que terminarán cubriendo el cielo. El viento será flojo, aunque avisan de que en los episodios de tormenta se podrán registrar "rachas muy fuertes".

Las temperaturas en las capitales de provincia irán desde los 11 grados de mínima hasta los 27, por ejemplo, en Zamora o los 26 en Salamanca, Palencia y Valladolid. No llegarán a temperaturas tan altas en Ávila y Soria, que se tendrán que conformar con 23 grados, Segovia con 24 o Burgos y León con 25.

Avisos

Respecto a los avisos, las dos provincias que más van a notar estas tormentas serán Burgos y Soria. El aviso amarillo se mantendrá en el norte de la provincia de Soria y el este de Burgos por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 20 litros de agua en una hora. 

Unas precipitaciones que, tal y como anticipan, pueden ir acompañadas de granizo y cuya franja horaria se fija entre las 12:00 y las 21:59 horas de este martes.