Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas en junio de 2022

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas en junio de 2022 Comisión Europea

Región

Valladolid acogerá un encuentro de la Presidencia de la UE en plena campaña electoral del 23-J

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de todos los países de la Unión Europea (UE) se reunirán en Valladolid los días 10, 11 y 12 de julio 

4 junio, 2023 15:14

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de todos los países de la Unión Europea (UE) se reunirán en Valladolid los días 10, 11 y 12 de julio en el primer Consejo Europeo de la Presidencia española de la UE. Unas jornadas en las que la ciudad del Pisuerga se convertirá en "el centro de Europa", en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que visitó el pasado 24 de mayo el Museo Patio Herreriano, que acogerá gran parte de las reuniones de julio.

Cuando se conoció la noticia aún no se habían celebrado las elecciones municipales del 28 de mayo, y nadie podía imaginar que, al día siguiente, Pedro Sánchez convocaría Elecciones Generales para el 23 de julio.

Así pues, esta importante reunión, que abordará la política medioambiental y energética de la Unión Europea, será el primero de la Presidencia española y, de forma paralela, será el primero de dicha presidencia que coincida con la campaña electoral. Junto a la reunión en Valladolid, hay otros cinco eventos previstos en la agenda de la presidencia semestral española del Consejo de la Unión Europea, además de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Lituania.

España asumirá el 1 de julio la presidencia semestral, y desde Moncloa aseguran que el adelanto electoral no afectará a la responsabilidad que asume el país al tratarse de "una cuestión de Estado", por lo que se mantendrán las previsiones.

El encuentro de los máximos mandatarios de Medio Ambiente de la UE se produce, además, en el momento "más convulso para el mercado energético desde la caída del Muro de Berlín" en el que la apuesta por la lucha contra el cambio climático "es más importante que nunca". De hecho, Albares anunció que en el encuentro de Valladolid "se tomarán decisiones fundamentales para España y para Europa".

"Estoy seguro de que los vallisoletanos se van a volcar con la Presidencia española", aseguró hace solo unos días, resaltando que Valladolid tiene una proyección internacional "creciente". "Los días 10, 11 y 12 de julio Valladolid va a ser el centro de Europa y todos los ojos de Europa van a estar centrados en Valladolid", ha zanjado.