Unos turistas entrando en un hotel de Valladolid

Unos turistas entrando en un hotel de Valladolid

Región

Los alojamientos de Castilla y León, en la encrucijada por el 23-J

El anticipo de las elecciones ha provocado una gran incertidumbre en los ciudadanos que no saben si podrán disfrutar de sus vacaciones, o si les tocará estar en la mesa electoral

1 junio, 2023 09:42

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, pero las elecciones también. Casi todos ya tienen previsto a dónde irán este verano. Son muchos los que han comprado los billetes, reservado el hotel o alojamiento rural y se han mentalizado para pasar unos días de desconexión. Sin embargo, ha llegado una noticia que nadie se esperaba para perturbar la calma de muchos ciudadanos: elecciones anticipadas.

El problema no es que se hayan adelantado, sino la fecha propuesta, el 23 de julio. Plena época veraniega en la que muchos están fuera de sus comunidades e, incluso, del país. Una situación que complica aún más las vacaciones de los castellanos y leoneses ya que cabe recordar que el 25 de julio es festivo en la Comunidad debido al cambio propuesto por el 23 de abril.

De momento, hay una gran incertidumbre tanto en la población como en el sector turístico por saber qué va a pasar y cómo lo van a poder gestionar. El presidente de Alojamientos Rurales de Castilla y León, Luis Chico, asegura que todavía no saben nada: “Si es enfermedad, bautizo o comunión, sí que pueden anular y se devuelve el dinero, pero por las elecciones no lo tenemos claro”.

Lo cierto es que están en plena temporada de verano y varias comunidades de fiesta. “Es un puente bueno, hay mucha gente de viaje”, asegura. Pero tendrán que esperar a que estén compuestas las mesas. Una de las soluciones que plantean es poder “cambiar la fecha”; es decir, le mantienen la reserva para otro momento. Pero asegura que es importante “saberlo con tiempo” para poder “lanzar ofertas” a otras personas y completar ese hueco que quedaría libre.

En el caso de los hoteles, la presidenta de la Asociación, Piedad Sánchez, ha manifestado su tranquilidad y la del sector. "Imagino que las personas que tengan un viaje programado, pedirán el voto por correo", explicaba. Pero también ha matizado que, durante esas fechas, no tienen unos niveles "extremadamente altos" de ocupación puesto que es un momento del año en el que la gente "apuesta más por playa o montaña" y no tanto por "turismo cultural", como pueda ser el caso de Castilla y León.

Ese fin de semana hay un poco de "parón", más este año con ese puente que muchas personas aprovecharán para viajar a otras zonas. Por ello, ahora mismo no están notando "nada" dado que las personas que acuden a la Comunidad a finales de julio "reservan con menos tiempo de antelación", a sabiendas de que no es una fecha de ocupación alta. 

En caso de que alguien tenga cogida una habitación y, finalmente, no pueda acudir, intentarían cambiarle la reserva para otro momento. Sin embargo, Sánchez recuerda que desde la pandemia cambiaron las políticas y "casi todo el mundo opta por contratar la opción que te permite anular" hasta unas horas o días antes, dependiendo del alojamiento. Si alguna persona no ha reservado teniendo en cuenta dicha opción, tendrían que ver qué sucede y cuáles son las políticas de cada hotel. Cierto es que se trata de una situación excepcional, dado que cancelaría por tener que estar en la mesa electoral, una obligación del ciudadano. 

En el caso de Piedad, que tiene el hotel en Ávila, sí que durante esas semanas ya tiene bastantes reservas, sobre todo de grupos, puesto que se celebran las Jornadas de Jóvenes en Lisboa. Sin embargo, no le preocupa puesto que "la mayoría son jóvenes y hay muchos extranjeros".