La ministra PIlar Llop junto al presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana

La ministra PIlar Llop junto al presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana L. Pérez ICAL

Región

La ministra Llop habla de "diálogo y acuerdos" en Valladolid sin escuchar a los funcionarios de Justicia

Dos concentraciones reciben a la titular de Justicia a la que reclaman que “menos Feria de Abril y más negociar”

26 mayo, 2023 09:47

Los funcionarios de Justicia a las puertas protestando, pero no vieron llegar a la ministra de Justicia, Pilar Llop. Tienen muchas cosas que reclamarla, pero ella no les ha hecho caso. La ministra socialista ha entrado por la puerta de atrás de las instalaciones de la Feria de Valladolid que se encontraba blindada con Policías Nacionales. Pilar Llop ha asistido a la primera Cumbre Internacional de Mediación Empresarial que se celebra en la ciudad del Pisuerga organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid. Tampoco ha atendido a los medios de comunicación, su función ha sido la de hacer el discurso de bienvenida.

Un discurso que curiosamente ha versado sobre la cultura del “diálogo”, ese que se niega a los funcionarios de Justicia que estaban a la puerta y a los que no ha recibido. Una falta de acuerdo que está provocando la suspensión de muchos juicios porque reclaman las mismas mejoras que han tenido los jueces y los fiscales, pero no ellos. “Vivimos momentos complejos provocado por la guerra, por la pandemia, una polarización en redes y en vida públicas, estos extremismos hacen que sea esencial fomentar la cultura del diálogo, de la paz y del acuerdo. Tanto a nivel público como privado. Pasar de la cultura del conflicto a la del diálogo”, ha expresado en su discurso la ministra. Para insistir en que el Ministerio de Justicia que ella dirige ha hecho del diálogo "su pieza básica”.

Como no aceptó preguntas de los medios, los periodistas no han podido saber su opinión sobre los supuestos delitos que han irrumpido en la campaña electoral, con el PSOE como protagonista de la mayoría. Tampoco se le ha podido preguntar por la famosa Ciudad de la Justicia de Valladolid, olvidada una y otra vez en los presupuestos generales. Silencio a menos de dos días paras las elecciones municipales. 

Protestas a la puerta de la Feria de Valladolid

Protestas a la puerta de la Feria de Valladolid

Por su parte, hubo hasta dos concentraciones, en las avenidas Gloria Fuertes y Ramón Pradera, convocadas por UGT, CCOO, CSIF Y STAJ, que protagonizan protestas en las últimas semanas para reclamar mejoras de sus condiciones de trabajo. Mientras tanto la ministra fue recibida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar. “Hay para los jueces, hay para los fiscales y a los funcionarios nos tienen abandonados”, gritaban los manifestantes, que también han reprochado que la ministra se vaya a la feria de Abril en Sevilla y no haga caso a los funcionarios de justicia. Además han criticado que hubiera preferido "entrar a escondidas, dar esquinazo a los problemas de la Administración de Justicia". 

Por su parte, Juan José Banciella, presidente del sector de justicia de CSIF en Castilla y León, ha realizado las veces de portavoz del colectivo que ha criticado que la ministra no les reciba y que solo “quiere estar donde se la aplaude”. “Sin reconocer los problemas que tienen los trabajadores de Justicia en Castilla y León y en España”, una huelga de este colectivo que está “causando un problema muy grande a los ciudadanos ante su negativa a sentarse a negociar”. Y ha recordado que cada día que se sigue en huelga está provocando el retraso de más de 100 juicios. En este momento han señalado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez a los que acusan de ser "responsables de la pérdida de un año judicial". 

Asimismo, durante su intervención, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a los grupos parlamentarios que estén “a la altura” del “desafío” que suponen las tres leyes de eficiencia Procesal, Organizativa y del Servicio Público de Justicia, que mantienen una relación “triangular”, para aprobarlas “muy pronto” en las Cortes Generales.