Joan Subirats, ministro de Universidades

Joan Subirats, ministro de Universidades

Región

El Gobierno destinará 50 millones a microcredenciales que potencien la formación continua en las universidades

“Queremos conseguir que estos cursos respondan a demandas sociales existentes”, ha asegurado el ministro de Universidades, Joan Subirats

24 mayo, 2023 16:48

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado en la mañana de este miércoles, 24 de mayo, la Universidad de Valladolid para mantener una reunión de trabajo con el equipo rectoral y un encuentro entre los representantes de la comunidad universitaria.

El ministro, que ha estado acompañado por el rector de la UVa, Antonio Largo, ha atendido a los medios de comunicación en el Palacio de Santa Cruz, tras el encuentro a eso de las 15.30 horas y después de quedar gratamente sorprendido con su visita a la biblioteca histórica, entre otros lugares de quilates de la institución.

“La Universidad de Valladolid tiene una gran importancia dentro del sistema de Castilla y León y también del España. Cuenta con más de 20.000 alumnos y con campus en las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria”, ha apuntado Subirats.

Además, ha informado de que ya ha visitado 42 de las 50 universidades públicas de nuestro país, añadiendo que su idea pasa por visitarlas todas antes del final de la legislatura.

Apuesta por una formación continua desde el Ministerio de Universidades

Joan Subirats ha asegurado que resulta imprescindible prepararnos para el “cambio de época” que “es más que una época de cambios” para poner al día a la universidad en un momento en el que los cambios tecnológicos marcan la actividad universitaria y también el empleo. Ha ensalzado la importancia de la formación permanente.

El ministro ha afirmado que la Unión Europea está “apretando mucho” en lo que ellos llaman “los procesos de formación y mejora de las capacidades formativas de cada persona”. De manera flexible, con cursos de corta duración de un crédito hasta 15 para que esos cursos “sean acreditables” y fomenten esa formación continua.

“Vamos a presentar, dentro de poco, un plan de microcredenciales con 50 millones de euros del Gobierno de España para potenciar que en los próximos años las universidades emprendan ese camino de la formación permanente y se conviertan en universidades para todas las edades”, para que Valladolid, Segovia, Soria o Palencia “puedan aprovechar el potencial formativo en esta universidad en cualquiera de sus campos”, ha afirmado Subirats.

Unas microcredenciales con las que se buscará impulsar las microformaciones en profesionales que quieran "reciclarse" en sus conocimientos. Que busquen seguir aprendiendo en una sociedad cambiante en la que ya no se estudia cuatro años y se trabaja en el mismo puesto durante largos periodos, sino que se tiende a cambiar con asiduidad. De ahí, la importancia supina de este reciclaje.

La distribución de los 50 millones tendrá tres partes. Una dedicada a la generación de los cursos, otro para la gestión de los mismos y las universidades también van a contar con unos recursos para la intermediación.

“Queremos conseguir que estos cursos respondan a demandas sociales existentes. Que no sea la universidad por su cuenta la que decida que microcredenciales va a hacer o no, sino que respondan a esta demanda social”, ha añadido.

Una distribución de esa cuantía económica que se va a hacer por criterios de población. Será la Comunidad Autónoma la que luego distribuya por universidad la cuantía económica. Se dará a conocer a dichas comunidades y a la CRUE cuando el documento esté elaborado.

Financiación e internacionalización

En cuanto al incremento de financiación para las universidades españolas, el ministro ha recordado la reunión de Pedro Sánchez con CRUE en la que se acordó un aumento de hasta 2.400 millones para los próximos años.

“Tenemos que esperar a que en el presupuesto de 2024 figure este aumento en el presupuesto y las Comunidades Autónomas decidirán si la transferencia económica va destinada o no a las universidades”, ha afirmado Subirats.

Desde su ministerio se apuesta también por la internacionalización reforzando “las alianzas entre universidades”. Ha informado de acuerdos con China, Andorra o Colombia para que las personas que lleguen a nuestras universidades no tengan que repetir la prueba de la EBAU aquí, una vez superada en el país de procedencia.