La Junta pone en marcha el proyecto Mi primera vivienda

La Junta pone en marcha el proyecto Mi primera vivienda

Región

El aval de la Junta para que los jóvenes compren piso: 6.000 euros de entrada en una casa de 240.000

Ya se puede solicitar y estos son los requisitos a los que se ha llegado con nueve entidades bancarias en una iniciativa que podría llegar a 1.200 jóvenes

23 mayo, 2023 11:48

Los jóvenes de Castilla y León ya tienen más fácil acceder a la vivienda tras el acuerdo al que han llegado la Junta junto a nueve entidades bancarias que busca favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad a través de una línea de garantías denominada ‘Mi Primera Vivienda’ y que establecerá un máximo de 40 millones de euros. Toda la información se encuentra en la web www.tuyavivienda.es y desde hoy ya se puede solicitar.

Un ejemplo para entenderlo mejor. La compra de una casa de 240.000 euros, donde la entrada en efectivo sería de 48.000 euros, es decir, el 20%, gracias al nuevo aval de la Junta será de 6.000 euros; sólo el 2,5%. Aunque hasta ahora, la entidad bancaria solo entregaba en su préstamo el 80% del precio de la vivienda. Se estima que los 40 millones de euros previstos para la línea beneficiará a unos 1.200 jóvenes, estimando un importe por vivienda de 200.000 euros, de forma que se cerrarían operaciones por 228 millones.

Uno de los principales problemas para adquirir una primera vivienda es el tener dinero en metálico y los famosos avales que solicitan desde las entidades bancarias. En este caso, desde la Junta se busca facilitar el acceso a la hipoteca avalando el 17,5 % del préstamo para la compra de cualquier vivienda libre de hasta 240.000 euros. De este modo, un préstamo hipotecario puede pasar del 80% al 97,5% de vivienda, por lo que los jóvenes necesitarán de menos ahorros para comprar una casa.

A través de la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) otorgará los avales de hasta el 17,5% del denominado Valor de Referencia utilizado para la formalización del préstamo. Así, hoy se han firmado nueve convenios entre Somacyl y nueve entidades bancarias (Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria) que serán las que colaboren con esta iniciativa. No son las únicas, se mantienen contactos con más y en los próximos días se anunciarán.

El plazo será rápido para emitir la certificación, con una vida útil de tres meses, que le permitirá ir al mercado de las empresas financieras para solicitarlo. Los jóvenes de hasta 35 años, las estimaciones de la Junta es de 1.200 aspirantes, deberán presentar ante Somacyl la solicitud certificada acreditativa del cumplimiento de los requisitos, preferentemente de forma electrónica mediante el formulario puesto en marcha desde hoy en la web tuyavvienda.es

Requisitos

Según ha relatado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, los requisitos de acceso son que los solicitantes, así como las que integren la unidad de convivencia, cuenten con residencia legal en España; que tengan una edad igual o inferior a 35 años, y que el conjunto de rentas de las personas solicitantes y de las que integren la unidad de convivencia, no superen el límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM). No poseer otra vivienda en propiedad y que el precio de adquisición de la vivienda sea igual o inferior a 240.000 euros (sin gastos ni tributos), radique en la Comunidad, constituya domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia. “Todo ello una puerta de entrada a través de la página web de la Junta en el que el joven ya puede acceder desde hoy”, ha señalado.

La garantía será compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no exceda del 100 por 100 del coste de la operación y así lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea. El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín oficial de Castilla y León hasta el 15 de diciembre de 2023, excepto que con anterioridad se haya agotado el importe máximo destinado a la línea de garantía.