El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones Rubén Cacho Ical

Región

Una subvención "ilegal" de casi 500.000 euros: nuevo ataque de UGT y CCOO a la Consejería de Veganzones

Los sindicatos aseguran que no existe ninguna Orden que "convoque, contemple o conceda ninguna subvención"

18 mayo, 2023 10:38

CCOO y UGT han cargado, de nuevo, duramente contra la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por el consejero de Vox Mariano Veganzones. Esta vez señalan que el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León ha solicitado a los sindicatos que se acojan a una subvención de 494.982,50 euros "sin que exista una convocatoria pública". "Vuelve así a saltarse la legalidad", aseguran en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Insisten en que mientras se dedica a "recortar los recursos incumpliendo la ley" y acusando a los sindicatos de ser "chiringuitos ultra subvencionados", por otro lado ofrece subvenciones "injustificados al margen de la ilegalidad".

Desde los sindicatos lamentan que el consejero haga uso de los recursos públicos para "intentar chantajear" a los sindicatos e "incumpliendo la legislación", ya que, según insisten, no existe ninguna Orden que "convoque, contemple o conceda ninguna subvención" como la descrita.

Para UGT y CCOO esta acción podría ser constitutiva de un presunto delito de prevaricación "al margen de toda legalidad". 

Por todo ello, y convencidos de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es "desconocedor" de este ofrecimiento "ilegal", le instan a que intervenga de manera "urgente y contundente" para que se erradique este "descontrol del dinero público" que está provocando, según los sindicatos, su socio de gobierno. 

Es más, matizan en última instancia que ya se han dirigido a Mañueco para que retire dicho "ofrecimiento espurio".

Respuesta de la Junta: "Tiene sentido que la aportación sea directa"

La respuesta de la Junta de Castilla y León no se ha hecho esperar tampoco mucho. El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que al ser solo tres entidades sindicales (UGT, CCOO y patronales), "tiene sentido que la aportación sea directa". 

Preguntados sobre si conocían que se les ha ofrecido un ayuda que no está convocada, Carriedo ha señalado que "son objeto de subvención de dirección nominativa", al tiempo que ha aclarado que es una subvención por "participación institucional" que está dentro del Diálogo Social.

Respuesta de la Consejería de Empleo

Por su parte, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo liderada por Vox ha querido presumir del recorte que ha realizado a las ayudas que realiza tanto a sindicatos como patronal. El departamento que dirige Mariano Veganzones asegura en un comunicado que el importe destinado a la participación institucional se ha reducido un 50% pasando de 3.959.860 euros a 1.979.930 euros: la patronal pasa de recibir 1.484.456 euros a los 989.965 euros y los sindicatos, por su parte, reducen su cuantía de 1.273.702 a 494.982,50 euros cada uno de ellos.

Desde la propia Consejería de Empleo se afirma que la CEOE ya "ha solicitado la subvención y ha comenzado su tramitación", situación que se contrapone con la de los dos sindicatos mayoritarios, que "no han presentado ninguna solicitud por su participación institucional".

Todo esto según la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, que consignó para 2023 un importe de 1.979.930 euros a repartir entre patronal y sindicatos, siguiendo los criterios de participación que regula la misma ley en el marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Administración de la Comunidad de Castilla y León basada en la paridad.

UGT CyL anuncia un contencioso-administrativo

Posteriormente, UGT Castilla y León ha anunciado que interpondrá un contencioso-administrativo en contra de la Junta, con el objetivo de defender "sus propios intereses" en relación a las subvenciones. En este sentido, aseverado que cuando se aprobaron los presupuesto de 2023 se cometió una "ilegalidad" por no dar cumplimiento a la Ley del Diálogo Social.

En declaraciones recogidas por la agencia Ical, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, cree en virtud a eso que la subveción ha desaparecido "ilegalmente". Ha añadido que el director general de Trabajo les invitó a entrar en el programa de la Junta y hacer la solicitud de la ayuda de casi 500.000 euros. Sin embargo, Temprano ha recordado que "no hay decreto, orden, ni nadie sabe para qué es y cómo se tiene que justificar". 

Según ha recogido Ical, Temprano ha afirmado que ni UGT ni CCOO han pedido dicha subvención descrita, al tiempo que han exigido a Veganzones explicaciones, así como a Mañueco, que esperan que no estuviera al tanto de esto, ya que si no consideran que sería un tema de "suma gravedad".