El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, a su llegada a la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes, este lunes.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, a su llegada a la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes, este lunes. Rubén Cacho ICAL

Región

Las administraciones de Castilla y León aceptaron tres de cada cuatro recomendaciones del Consejo de Cuentas en 2021

El presidente del organismo, Mario Amilivia, ha alertado de que el grado de cumplimiento de las mismas ha descendido hasta un 51%

15 mayo, 2023 11:41

Noticias relacionadas

Las administraciones de Castilla y León aceptaron el 75% de las recomendaciones del Consejo de Cuentas, es decir, tres de cada cuatro, durante el ejercicio correspondiente a 2021. Así se desprende de la comparecencia del presidente de la institución propia, Mario Amilivia, este lunes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. Con todo, Amilivia ha reconocido que un 51% de las recomendaciones, 194 de las 380, se han cumplido, lo que supone un descenso en relación al ejercicio anterior.

El porcentaje de recomendaciones aceptads incluye las que se han cumplido tanto total como solo parcialmente, además de en las que tan solo se ha manifestado su conformidad. Este 75% por ciento es el segundo mejor dato desde que se inició la realización de este informe, en 2013, solo por debajo del 81% de 2020.

El Consejo de Cuentas, como en anteriores informes, ha asegurado Amilivia que "vuelve a instar a la puesta en práctica de las recomendaciones no atendidas" con el objetivo principal de avanzar "en la calidad de la gestión pública". Además, ha asegurado que el cumplimiento de esas recomendaciones refleja la auctoritas del Consejo de Cuentas, ya que se atienden las propuestas de mejora "por el prestigio" de sus análisis y opiniones.

En cuanto a los diferentes ámbitos, el grado de aceptación en las universidades públicas es del 92%, un 78% en el caso de las diputaciones, un 70% en el de los municipios y un 68% en el caso de la Junta. El Consejo Comarcal del Bierzo, en concreto, ha mostrado un grado de cumplimiento del 67% de las recomendaciones, la Junta de Castilla y León el 38%, los municipios y localidades han mostrado un cumplimiento del 37% y las universidades del 28%.