Gráfico de bajada de temperaturas

Gráfico de bajada de temperaturas @picazomario Twitter

Región

Castilla y León se despide del calor: las temperaturas se desploman hasta ocho grados por la llegada de vientos del norte

Mario Picazo ha asegurado que en algunas zonas de España parecerá "más marzo que mayo"

10 mayo, 2023 13:47

No cabe duda de que esta no es un primavera al uso, pues si por algo han estado marcados los primeros días de mayo eso ha sido por las altas temperaturas. Estas han alcanzado cifras que a más de uno les han hecho creer que el verano ya había empezado y, con ello, lucir algunas de las prendas más características de la época estival, tales como las sandalias e incluso pantalones cortos en el caso de los más atrevidos. 

Sin embargo, estos días de calor insoportable se han visto interrumpidos, desde este miércoles, en el norte peninsular por un clima más primaveral que después de este veranillo para muchos resulta hasta frío. Y no es para menos. Ya que, este cambio climatológico viene acompañado de un descenso de hasta ocho grados debido a la llegada de vientos procedentes del norte. 

Así lo ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus previsiones, las cuales, además, indican que los termómetros seguirán experimentando caídas considerables de cara a los próximos días. Además, en el norte peninsular habrá intervalos nubosos de tipo medio alto. 

Esta realidad también ha sido confirmada por Mario Picazo en sus redes sociales, donde ha compartido un gráfico de las temperaturas que se llegarán a registrar en todo el territorio nacional, asegurando, además, que en algunos lugares de españa parecerá más marzo que mayo: "Parece que vuelve la primavera que nos toca vivir por estas fechas y de qué forma. Adiós anomalías de temperatura positivas en muchas zonas de la mitad norte de España y hola anomalías negativas que con el factor viento harán que parezca más marzo que mayo en algunas zonas", ha expresado el meteorólogo. 

En Ávila, las máximas bajarán hasta los 14º y las mínimas hasta los 2º; en Burgos las máximas también bajarán hasta los 14º, mientras que la mínima llegará hasta 1º; y en León las máximas descenderán hasta los 16º y las mínimas hasta los 3º. 

En el caso de Palencia, los cambios no son tan grandes, ya que las máximas pasarán de los 20º a los 16º y las mínimas de los 4º a 1º. Por el contrario, Segovia es una de las provincias castellanas y leonesas que más sufrirá los estragos de este cambio climatológico, pues llegará a registrar máximas de 13º y mínimas de 4º. 

Algo parecido ocurre con Soria, pues, aunque su máxima no bajará de los 15º, la mínima sí llegará a los 4º. En Valladolid las máximas bajarán hasta los 17 grados y las mínimas hasta los 3, mientras que en Zamora las máximas rozarán los 18º y las mínimas los 3º.

Aun así, a lo largo de la semana se irán produciendo fluctuaciones de temperaturas, que dejarán jornadas más frías y otras algo más calurosas, aunque no como las vividas en estos días pasados.