Acuartelamiento en la carretera de Rueda, en La Rubia (Valladolid)

Acuartelamiento en la carretera de Rueda, en La Rubia (Valladolid)

Región

Así se repartirán las 1.516 viviendas asequibles que el Gobierno prevé construir en suelo militar en Castilla y León

La medida de Pedro Sánchez prevé construir más de 1.500 viviendas para alquiler de jóvenes en terrenos del Ministerio de Defensa en Ávila, León, Valladolid y Medina del Campo

9 mayo, 2023 14:34

Noticias relacionadas

El anuncio a bombo y platillo del presidente Pedro Sánchez de comprar suelo al Ministerio de Defensa para vivienda joven va tomando forma, aunque todavía haya demasiados flecos sueltos en el asunto. De momento, el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado destinar suelos del Ministerio de Defensa en desuso para potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible., y a Castilla y León le ha correspondido 1.516 viviendas. Aunque todo es una previsión.

En concreto, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones. El presupuesto estimado de la operación ronda los 514,3 millones de euros (sin IVA).

Repartidas en tres provincias

Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia. En concreto para Castilla y León serán un total de 1.516. Un solar en Ávila con 14 viviendas, mientras que en Valladolid serán 320 repartidas entre el acuartelamiento de La Rubia y los solares en carretera de Rueda 40 y calle Callejón de Maestranza número 16. Además, en Medina del Campo son 750 en el  cuartel Marques de la Ensenada.

En León serán en un solar de Valverde de la Virgen con 30 viviendas, y otras 32 en una parcela 1B de la UA-4A. En la capital, en el acuartelamiento San Marcelo con 310 viviendas y en Parque de Material otras 60.

En Valladolid

Al conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que actuará para facilitar la construcción de 320 viviendas sociales en terrenos del Ministerio de Defensa, en el sector de La Rubia. Además, está dispuesto a modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya permite 450, para posibilitar un 25% más de vivienda pública en esta zona.

“Con una sola operación vamos a triplicar o más el parque público de vivienda de Valladolid”, ha afirmado en su cuenta de Twitter el alcalde de Valladolid, quien mostró su disposición a modificar el PGOU para levantar más casas públicas.

Asimismo, desde el Consistorio de Valladolid se insta al Ministerio de Defensa para que se acelere el traslado de las dotaciones militares de la parcela de San Isidro, a fin de que se pueda actuar también en ese sector del Este con vivienda pública o sometida a algún régimen de protección, ya que recordó el Ayuntamiento dispondrá en breve de una participación de más del 30% de la propiedad.