Un brigadista haciendo fuego técnico para contener el incendio de Losacio

Un brigadista haciendo fuego técnico para contener el incendio de Losacio @briftabuyo Twitter

Región

Ocho nuevas cuadrillas nocturnas lucharán contra los incendios en Castilla y León

Las nuevas unidades completan las 16 previstas por la Administración autonómica para la épica de peligro alto

4 mayo, 2023 15:01

Castilla y León todavía recuerda con llanto los incendios padecidos durante el pasado año. Imágenes dantescas que desde la Junta se intentan evitar poniendo más medios, aunque parezca que siempre sean pocos. En esta línea, desde el Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a la contratación de ocho cuadrillas nocturnas de refuerzo contra los incendios forestales en varias bases de la Comunidad. Todo ello por importe de 2.609.169 euros, ha apuntado en rueda de prensa posterior, el portavoz Carlos Fernández Carriedo. Una de las cuales se destinará a la base leonesa de Sahechores de Rueda, en León, y otra en Zamora, en Vivinera.

De esta manera, estas cuadrillas darán el relevo a las cuadrillas de tierra al caer la noche y su tarea principal será la extinción de incendios forestales en horario nocturno, es decir, durante ocho horas desde las 22.00 horas a las 6.00 del día siguiente, además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia preventiva de incendios forestales por zonas forestales que lo requieran.

Estas ocho cuadrillas forman parte del total de 16 desplegadas en las nueve provincias, lo que supone cinco más que en 2022, integradas en el Operativo de lucha contra incendios forestales. Cada una de ellas estará compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas con un vehículo y herramientas para la extinción. La duración de los contratos es de 154 días anuales para cubrir la época de mayor riesgo.