Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, durante la manifestación del 1 de mayo de 2022.

Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, durante la manifestación del 1 de mayo de 2022.

Región

CCOO exige a la Junta negociar nuevas medidas en el Diálogo Social para rebajar la pobreza y exclusión

Para diseñar una nueva estrategia con medidas y programas "adecuados y ajustados" a las necesidades de la población en situación de mayor vulnerabilidad

29 abril, 2023 10:47

CCOO Castilla y León ha demandado a la Junta que recupere el ritmo de trabajo y avance en las mesas del Diálogo Social para diseñar una nueva estrategia con medidas y programas "adecuados y ajustados" a las necesidades de la población en situación de mayor vulnerabilidad, después de conocer que el número de personas en riesgo de pobreza afecta a más de 422.330 personas en Castilla y León, según la Encuesta de Condiciones de Vida.

Además, el incremento de las personas que viven en hogares con baja intensidad en el trabajo, que se incrementa en cuatro décimas y afecta a 83.690 hogares, "hace urgente" una intervención mejor orientada y con mayor implicación de las administraciones, indican en un comunidado.

Por ello, CCOO considera que es el momento de cambiar la orientación de las medidas puestas en marcha, de reforzar principalmente la incorporación al mercado laboral, considerada la vía fundamental para corregir el riesgo de exclusión.

El sindicato propone reforzar el nivel de ingresos de los hogares de menor renta, tanto por la vía de incrementar las ayudas sociales y las pensiones no contributivas, como por la vía de incremento de salarios en la negociación colectiva. Además, CCOO Castilla y León señala que las cifras de la encuesta son preocupantes y señalan que no han bastado las medidas de protección o "escudo social" desarrolladas para mantener cubiertas las necesidades básicas y hacer que descendiera el número de personas que tiene dificultades para cubrirlas.

En concreto, el año pasado se incrementó el número de unidades familiares que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada y afecta al 11,3% de los hogares de la comunidad (114.307 hogares) y el 7,3% de los hogares han tenido retrasos en los pagos relacionados con la vivienda. También son más las familias de Castilla y León que tienen carencias en alimentación, llegando en este año al 4,1% de los hogares, 9.185 más que el año pasado, o que más de 643.000 no pueden cubrir gastos imprevistos, el 27,1% de la población.

En este sentido, CCOO considera positiva la aprobación a nivel estatal de la Ley de Vivienda y la contención del precio de alquileres que pretende, junto con medidas que eviten desahucios traumáticos. Asimismo, creen que en Castilla y León "serán útiles las ayudas al alquiler y la batería de medidas de apoyo a la vivienda que se han negociado en el Diálogo Social". CCOO Castilla y León, finalmente, insta al gobierno autonómico a cumplir los acuerdos del Diálogo Social en Empleo y a tomar medidas eficaces para hacer un uso efectivo de los recursos disponibles.