Imagen de la plaza Mayor de Salamanca

Imagen de la plaza Mayor de Salamanca J. Formigo ICAL

Región

Dos ciudades de Castilla y León se meten en el top 10 de las más limpias de España

Otras cuatro están en el top 20 y las tres restantes se quedan fuera, aunque se colocan lejos de las más sucias

26 abril, 2023 13:24

La limpieza de las ciudades siempre ha sido un debate encima de la mesa. Todas ellas suelen situarse en los podios, independientemente de la realidad. Para tratar de esclarecer realmente cuáles son las que más cuidan sus entornos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta de satisfacción que ha contado con la aportación de 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas. Además, dos ciudades de Castilla y León se han colado en el top 10 nacional. También están dentro del top 20 otras cuatro, mientras que las tres restantes no se sitúan en la cabeza de la lista, aunque están lejos de las más sucias.

En la encuesta se han evaluado una docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana, entre ellos, las peores calificaciones están centradas en la presencia excesiva de excrementos caninos en las aceras, la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio, los grafitis y la suciedad en torno a los contenedores. Son las grandes capitales del mediterráneo y las del sur, con gran afluencia turística, las que tienen las valoraciones más bajas, aunque, matizan, no es siempre el caso.

Entre las peores de Castilla y León se colocan León (la más baja), Zamora y Ávila, pero todavía lejos de las que se sitúan en las últimas posiciones. Además, las dos últimas mencionadas presentan una ganancia de 16 puntos en los últimos años, según afirma OCU.

De las ciudades que se sitúan entre las más limpias, Soria y Salamanca son las que se cuelan en el top10 de este ranking, en la séptima y octava posición respectivamente. Entre la 10 y la 20 están Valladolid (12), Burgos (15), Segovia (18) y Palencia (19). Pero desde OCU matizan que las dos últimas han bajado un poco sus resultados frente a la encuesta de 2019.