Se habla mucho de la España vaciada pero se hace muy poco. Permanentemente se esta hablando de lo que necesitarían los pueblos pequeños para recuperar población, para revitalizarlos diría yo, que es una expresión que me gusta más, pero la realidad es que no se corresponde con actuaciones efectivas que permitan tomar una senda de recuperación. Hace unos días el partido político “Teruel existe”, que se presentó a las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019 y sacó un diputado, presentaba una proposición de ley para modificar la Ley de Economía Social con el objetivo de que los bares tengan la posibilidad de recibir incentivos fiscales para permanecer abiertos en los pueblos pequeños.

Realmente esta medida me parece absolutamente estéril, que le importa a los que pueden estar dudando acerca de mantener el bar abierto si se pueden constituir como una sociedad limitada o una cooperativa si la inmensa mayoría son personas físicas.

17 POLITICA DIFERENTES PARA TODO

Por otra parte, son las Comunidades Autónomas las que tienen que reconocer los incentivos fiscales, y ya estamos en la situación de siempre: 17 Comunidades Autónomas decidiendo si se fijan o no.

Se podrá decir que menos es nada, pero la verdad es que creo que esto únicamente marea la perdiz y consume una energía que podríamos resumir en que demasiado esfuerzo para parir un ratón en este tema de como mantener los bares en los pueblos. Me parece una vez más una medida de puro postureo.

Para adoptar medidas en el medio rural que puedan ser eficaces y revertir la situación de perdida continua de población es necesario conocer la realidad y plantear soluciones ciertas.

LOS LUGARES DE ENCUENTRO

Esta demostrado que los bares cumplen una función social en los pueblos. Cuanto más pequeños son los pueblos más necesaria es esta función y más complejo puede resultar garantizar su mantenimiento.

En los pueblos de menos de 200 habitantes no hay teatro, ni cine, ni centro cívico ni ningún otro tipo de espacio en el que se puedan dar cita o encontrarse los vecinos. Por lo tanto, solo es posible encontrarse en el bar. Este es el lugar en el que se puede echar la partida o se puede tener una conversación que a cualquiera le apetece en su vida diaria.

Conozco muchos pueblos en los que su vida social se ha apagado con el cierre del bar. Castilla y León es la Comunidad que más pueblos tiene de menos de 200 habitante, ya que además tiene el 30% de los municipios de España.

Sería mucho más fácil de lo que parece promover el matenimiento de los bares en los pueblos. Sólo es necesaria voluntad política para hacerlo, en todos los pueblos hay locales cerrados, que tienen titularidad pública: las antiguas escuelas, las casas de los médicos o la que era del cura. Todas ellas están ahora vacías.

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES

Seria tan sencillo como adoptar una decisión de que estos espacios se destinen a bares, aprobando una norma que lo disponga. Hay muchos jóvenes que estarían dispuestos a volver a sus pueblos a regentar estos bares. Lo que hay que hacer es incentivar el emprendimiento o el retorno de estos jóvenes a sus pueblos. Tan solo habría que sacar una convocatoria publica para promoverlo.

Y por último garantizar la rentabilidad de estos bares, fijando una subvención de una Administración Pública, que bien podría concederla la Diputación Provincial. Este tipo de acciones están ya exploradas y se realizan para mantener las cafeterías de los centros de día de mayores, que están considerados de interés social.

Tenemos clara la función social de estos establecimientos en los pueblos pues esa es precisamente la razón por la que se pueden fijar los incentivos y desarrollar una política que nos permita garantizar su permanencia en el medio rural.

VIVIR DÓNDE QUIERAS

Muchas personas que viven en los pueblos confían en las políticas que se pueden desarrollar para garantizar su bienestar. La Constitución española proclama que todos tenemos los mismos derechos independientemente del lugar en el que residamos.

Este mandato debería tenerse en cuenta por parte de todas las Administraciones Públicas para llevar a todos los rincones de nuestro país, pero lamentablemente las grandes poblaciones son objeto de políticas más favorecedoras del bienestar social de la población por una razón muy clara: tienen altas concentraciones de votantes y es lo que más le importa a los partidos políticos.

Yo les invitaría a pensar en las personas y en las políticas a largo plazo, teniendo en cuenta que se nos llena la boca hablando de sostenibilidad, de economía circular, de prevención de incendios, de descarbonización…. Todo esto pasa por un OBJETIVO fundamental que es mantener a la población en el territorio, también en los pequeños pueblos.