Familia numerosa yendo al colegio

Familia numerosa yendo al colegio EFE

Región

La nueva ley de Belarra indigna a las familias numerosas de Castilla y León: "No queremos estar en el mismo saco"

El Gobierno pretende eliminar el título y crear una categoría de 'necesidades de apoyo a la crianza', lo que ha provocado un gran malestar. Se calcula que cerca de 29.000 hogares en Castilla y León tendrían esta condición con la nueva norma

21 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Cada ley estatal que pone en marcha el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos supone un terremoto en Castilla y León. La nueva Ley de familia impulsada desde el Ministerio de Ione Belarra va a convertir a las familias numerosas en familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza. Así es como pasarán a denominarse en la nueva norma estatal de familia, a unas 29.000 en Castilla y León, como mínimo, al ampliarse los supuestos por los que se adquiere esta condición, según los números del INE si atendemos solamente a los hogares monomarentales y monoparentales con dos hijos o más que podrían beneficiarse de esta condición.

Así, según los datos que ha recogido este medio del INE en la Comunidad existen en 2020 (son los últimos que se tienen) unos 28.900 núcleos familiares de los cuales 19.900 pertenecen a madres con dos hijos y unos 5.300 con más de tres hijos conviviendo. Mientras que solo 3.300 son de padres con hijos, y unas 400 de hogares monoparentales con tres o más hijos. En la actualidad, según los datos suministrados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades son 34.139 las familias numerosas catalogadas con este criterio, que podría cambiar. 2.971 en Ávila, 6.058 en Burgos, 4.900 en León, 2.431 en Palencia, 4.029 en Salamanca, 2.856 en Segovia, 1.513 en Soria, Valladolid, la que más, 7.690 familias, y cierra Zamora con 1.691.

Volviendo a la ley Belarra, decimos que son 29.000 hogares como mínimo porque en este tiempo han podido ser más y porque la ley es un cajón desastre donde puede incluirse más tipos de familias. Por ejemplo, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión. Por lo que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no han podido facilitar estos datos.

20 tipos de familia

El Consejo General del Poder Judicial advierte de que los 20 tipos de familia que contempla la ley de Belarra no encajan en la Constitución, por lo que parece que, como ha ocurrido con otras leyes como la del sí es sí, suena a improvisación y polémica. 20 familias que según se apunta desde el CGPJ podrían ser tan dispares como familia biparental, familia monomarental o monoparental, familia joven (menores de 29 años y sus hijos), familia LGTBI homomarental y homoparental, familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza, que en este caso son las actuales familias numerosas, familia en que exista una sola persona progenitora, familia en que existan personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, familia múltiple (en las que existen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples), familia en la que se produzcan adopciones o acogimientos, familia reconstituida (con hijos de anteriores relaciones), familia residente en el medio rural, familia inmigrante, familia transnacional, familia intercultural, familia en el exterior, familia retornada, familia en situación de vulnerabilidad, personas solas, personas unidas en matrimonio y pareja de hecho. Todo un cajón desastre que en palabras de la ley Belarra consiste en que “el concepto de familia no queda limitado a las familias de origen matrimonial”.

Un cambio de denominación que no comparten las familias numerosas, cuyas asociaciones ya han avisado con manifestarse en contra de esta ley. Para el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Palencia y secretario de la Federación de Castilla y León, Benoît Ruiz, la ley que está actualmente “es estupenda” por lo tanto considera que la nueva “no tiene ningún sentido”. En primer lugar por el gran “defecto” de hacer desaparecer el concepto de familia numerosa porque “no es lógico” estar en el “mismo saco” que otro tipo de familias “que poco tienen que ver con nosotros”. A Ruiz le parece “perfecto” que se regulen otras, pero nosotros tenemos “nuestras propias características”.

Es aquí cuando el secretario regional recuerda que una familia numerosa, formada por tres o más hijos, necesita una casa, un coche más grande y todo esto supone ser más caro, como ocurre con los gastos de luz, agua o energía. “Y esto no se hace por lujo, sino por necesidad”, apunta, por lo tanto cree que este soporte de gastos tiene que estar recompensando, “porque la sociedad se está beneficiando de unos hijos que en el futuro serán los futuros cotizantes y emprendedores”. Y recuerda el grave problema que vive Castilla y León con la falta de natalidad, donde su pirámide poblacional se ha convertido en “embudo”.

Los números dicen que a una familia numerosa le cuesta cada hijo 8.064 euros al año, y Ruiz pone sobre la mesa que un 24% de estas familias viven con 2.000 euros al mes y que siete de cada 10 llegan muy justas. “Hay una gran parte que vive con dificultad y necesita una ayuda más especial, por lo tanto no todos podemos estar en el mismo saco”, insiste.

Asimismo, reconoce que esta nueva ley tiene algunos aspectos “positivos” como la creación de algún permiso para poder conciliar, pero tiene claro que su nombre de Familia Numerosa no se debe tocar.

Ayudas en Castilla y León

En estos momentos, las familias numerosas de Castilla y León disfrutan de beneficios del Gobierno regional como una deducción autonómica en el IRPF por familia numerosa, de 500 euros con carácter general y 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo, Tipo reducido del 4% en TPO para adquisición de vivienda habitual por familias numerosas, Tipo reducido del 0,5% en Actos Jurídicos Documentados para adquisición de vivienda habitual por familias numerosas, Programa de gratuidad de libros de texto para familias numerosas, para comer en comedores de centros públicos, Gratuidad en el programa “Madrugadores” y “Tardes en el cole” y Conciliamos.

Además en las universidades está exento del pago de los precios públicos el estudiante miembro de familia numerosa de categoría especial, gozando de una bonificación del 50 % el de familia numerosa de categoría general. Otras como por ejemplo, Bonificación de 1.000 € para las familias numerosas en la convocatoria de ayudas para familias que reducen su jornada laboral para conciliar.  Asimismo, en acuerdo con el Ministerio, existen reducciones en medios de transporte, ya sea en ferrocarril, marítimo o aéreo.