La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este jueves en un acto.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este jueves en un acto. Rubén Cacho ICAL

Región

Los incendios que amenazaron el convento de Las Batuecas y Silos obligan a actualizar los protocolos

La delegada del Gobierno apuesta por nuevas estrategias para ser “más eficaces” en la protección del patrimonio cultural ante el cambio climático

20 abril, 2023 15:04

Noticias relacionadas

Los incendios forestales que el verano pasado amenazaron el convento del Desierto de San José de Las Batuecas en La Alberca (Salamanca) y el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) han motivado que la Delegación del Gobierno en Castilla y León haya organizado una jornada sobre la protección del patrimonio cultural frente a los riesgos y emergencias en la Comunidad. Y es que es necesario actualizar los protocolos e incidir en la coordinación entre administraciones para estar preparados contra las catástrofes provocadas por el cambio climático y minimizar los daños.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó hoy en Valladolid que hay que estar preparados ante la “virulencia” de este tipo de episodios, como ocurrió el verano pasado en la Comunidad con los incendios forestales, por lo que son necesaria nuevas estrategias que nos permitan ser “más eficaces” en la protección del patrimonio cultural. Son emergencias que, aseguró, vienen derivadas de los efectos del cambio climático. “Catástrofes ha habido siempre, de manera más o menos puntual, pero hay una realidad innegable que el cambio climático hace que los eventos meteorológicos y sus consecuencias sean, cada vez más, extremos”, precisó.


En este sentido, recordó, según recogió la Agencia Ical, que hay periodos muy largos, de hasta 125 días, sin llover pero cuando hay precipitaciones hay un desbordamiento de ríos. Puso el ejemplo del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria) que en 2015 y 2018 se vio anegado con lodo más de un metro y causó daños en el edificio. También, citó el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), que sufrió una inundación en 2019 como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y el medio de centenar de yacimientos arqueológicos afectados por el incendio de Navalacruz (Ávila) en 2021.

También se refirió a que el Monasterio de Las Batuecas estuvo “a punto” de ser presa de las llamas en julio del año pasado y que obligó a que un grupo de miembros de la Unión Militar de Emergencias (UME) se trasladara al perímetro del monumento para luchar contra el fuego, salvando las complicaciones orográficas al estar encajonado. “Hay que estar preparados para estos eventos meteorológicos que tienen una virulencia que no habíamos conocido hasta ahora. En el medio plazo, el Gobierno de España ya toma medidas para intentar paliar el cambio climático pero, en lo más inminente, hay que estar preparado para todo lo que ocurra, desde todos los ámbitos, el local, autonómico, estatal y europeo”, reiteró.

En este sentido, Barcones significó que la competencia en materia de protección del patrimonio histórico y cultural es de la Junta de Castilla y León. Pese a ello, repitió que hay que estar “preparados” para dar una respuesta con este tipo de jornadas de la Delegación del Gobierno. “Hay que propiciar que las administraciones públicas estén listas porque el verano pasado se vio que nuestro patrimonio estuvo seriamente amenazado e incluso fue un milagro que el convento de Las Batuecas no fuera preso de las llamas”, sentenció.

La sesión también contó con gestores del patrimonio como directores de museos y representantes de la Iglesia (como propietaria de muchos bienes) además de bomberos de Ponferrada y servicios de Protección Civil, con la participación de 150 asistentes, entre presenciales y vía ‘on line’. Además, dos técnicas italianas abordaron el programa europeo ProCulTher, centrado en la defensa y la protección del patrimonio cultural en caso de emergencias.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rubén Sande, explicó que ProCulTher recoge, por ejemplo, los procedimientos para extraer, catalogar y almacenar los bienes de interés cultural afectados por catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos como inundaciones o incendios forestales.

Expolios

La jornada abordó otros factores que atentan contra nuestro patrimonio y que tienen otras características, como son los expolios y el vandalismo, “la acción directa de la delincuencia o del incivismo”, en palabras de Barcones, recogidas por Ical. En este sentido, reconoció sentirse “muy orgullosa” de la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “No se puede bajar la guardia, pero hace no muchos años los índices de infracciones penales de este tipo estaban muy por encima de los actuales y también se nota, creo y quiero creer, más respeto por el patrimonio cultural”, concluyó.