El empresario Álvaro Fuster tras declarar en la instrucción de la trama eólica  en julio de 2018

El empresario Álvaro Fuster tras declarar en la instrucción de la trama eólica en julio de 2018 ICAL

Región

El caso de la 'trama eólica' finaliza su instrucción y se eleva a la Audiencia para celebrar el juicio

Un proceso con 16 encausados a los que se pide penas que suman 138 años de cárcel y 848 millones de euros de multas

19 abril, 2023 14:50

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha dado por concluida la instrucción del conocido como ‘caso eólicas’ y ha elevado la causa a la Audiencia Provincial, órgano competente para celebrar el juicio. Aunque de momento se desconoce la fecha.

En un providencia, que ya ha sido notificada a las partes, el magistrado acuerda remitir la "presente causa compuesta de 11.057 folios, conforme a lo previsto en el artículo 784.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la Audiencia Provincial junto con, en su caso, las piezas separadas correspondientes, quedando a disposición del Órgano Judicial al que le corresponda el conocimiento de esta causa, si los hubiere, los efectos, los objetos intervenidos y las cantidades consignadas y/u ocupadas".

Hay que recordar que el caso de la Trama Eólica es un asunto que nació tras la investigación de la Agencia Tributaria. Durante la fase de instrucción se llegaron a investigar casi un centenar de parques eólicos y su implantación entre 2003 y 2013, bajo el Gobierno de la Junta de Juan Vicente Herrera.

Así,Fiscalía Anticorrupción solicita un conjunto de penas que suman 138 años de cárcel para los dieciséis encausados, entre exaltos cargos de la Junta y empresarios, por la denominada trama eólica y multas cuyo importe supera los 848 millones de euros por delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, tráfico de influencias, extorsión y cohecho.