Imagen de archivo de una farmacia.

Imagen de archivo de una farmacia.

Región

Los castellanos y leoneses podrán comprar en otro país de Europa a partir de mañana un medicamento prescrito en la Comunidad

La nueva funcionalidad de interoperabilidad permitirá a los ciuadanos adquirir la medicación prescrita en su país de origen

17 abril, 2023 18:58

Los ciudadanos de Castilla y León podrán comprar a partir de este martes, 18 de abril un medicamento que haya sido prescrito por un profesional sanitario en su país de origen en cualquiera otro de Europa que pertenezca a la Unión Europea. La Gerencia Regional de Salud, de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de la Comunidad, culmina así su incorporación al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica europea.

De esta manera, los ciudadanos podrán acceder a la medicación prescrita a través de RECyL (receta electrónica de Castilla y León) si se encuentran en cualquier país de la Unión Europea. La prescripción y dispensación electrónica a través de 'MiSalud@UE' estará disponible así a partir de este martes.

Las oficinas de farmacia se conectarán a través de un portal de dispensación proporcionado por el Ministerio de Sanidad para poder registrar la dispensación a ciudadanos provenientes de otros países. 

No obstante, en las farmacias de otro país únicamente se podrá dispensar las prescripciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma donde el paciente en cuestión tenga su tarjeta sanitaria.

La persona deberá enseñar la tarjeta sanitaria de Sacyl y el pasaporte o DNI para poder ser perfectamente identificado, puesto que la medicación deberá recogerla el propio paciente y no podrá hacerlo otra persona en su nombre.

Desde la Junta recuerdan que la tarjeta sanitaria europea no es válida para la dispensación de medicamentos prescritos en receta electrónica de Sacyl, pero continúa siendo necesaria para recibir asistencia sanitaria en cualquier país de la Unión Europea. 

En el momento en el que se dispense el medicamento, la farmacia enseñará un documento informativo con el objetivo de registrar la conformidad para el acceso a sus datos de prescripciones. De esta manera, el establecimiento podrá consultar los datos de contacto del prescriptor del Sistema Nacional de Salud, por si tuviera que comunicarse con él.

Ante la posibilidad de que el país de destino tenga otras presentaciones distintas a las existentes en España, el farmacéutico podrá sustituir el producto prescrito por otro de distinto tamaño o equivalente.

El paciente deberá pagar el 100% del importe de la medicación, teniendo que pedir factura y ticket a la oficina para poder tramitar el reembolso que le corresponda cuando vuelva a Castilla y León, mediante una solicitud de reintegro de gastos por productos farmacéuticos en la gerencia de asistencia sanitaria de origen de la persona.

Los países que participan en este programa se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad en 'MiSalud@UE'. Actualmente están dentro del sistema Croacia, Finlandia, Polonia, Portugal, Estonia y España.