Sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León

Sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León

Región

Piden al Consejo de Cuentas que investigue todas las ayudas taurinas en Castilla y León tras la "subvención ilegal" que otorgó la Junta

La Fundación Franz Weber ha solicitado que abra el procedimiento tras conocer la condena a la Fundación Toro de Lidia a devolver 326.000 euros recibidos en 2020

13 abril, 2023 10:51

Noticias relacionadas

La Fundación Franz Weber entra en escena tras la polémica por la condena a la Fundación Toro de Lidia a devolver 326.000 euros que recibió de la Consejería de Cultura y Turismo en 2020. La organización naturalista ha reclamado formalmente este pasado miércoles que se abra una investigación "exhaustiva" del Consejo de Cuentas por el uso del dinero público para organizaciones vinculadas con la tauromaquia.

En este sentido, Franz Weber, en un escrito remitido a los medios de comunicación, subraya que la sentencia del TSJCyL es un "ejemplo perfecto del funcionamiento de estos grupúsculos", que desarrollan una "acción de cabildeo" para fomentar una actividad que es "rechazada por la mayoría de la sociedad", además de ser sostenida "únicamente" por el soporte económico de las administraciones autonómicas, provinciales y locales.

Esto son los motivos que han llevado a FFW a pedir por registro que el Consejo de Cuentas de Castilla y León se encargue de una "revisión profunda" sobre las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha otorgado a "todo lobby taurino", además de extender "las pesquisas al uso de dinero de las arcas municipales que patrocinan u organizan todo tipo de eventos taurinos".

Recalcan que entre 2020 y 2022 la entidad demandada, la Fundación Toro de Lidia, ha recibido más de "654.000 euros" proveniente de las cuentas públicas, siendo unos montantes de "importancia" que podrían haber sido dirigidos a "políticas que ayudasen a la ciudadanía", especialmente en un momento socioeconómico "muy complejo para decenas de miles de familias"

Por último, también han cargado contra el actual consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, a quien ha acusado de ser de "ultraderecha" y de "dejar claro desde el primer momento" que quería promover la tauromaquia en Castilla y León mediante "todo tipo de acciones". Refiriéndose concretamente a "charlas para blanquear la actividad" como las XXV Jornadas Taurinas de Castilla y León o la creación de becas de investigación sobre la tauromaquia. 

La Junta acatará la sentencia

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha anunciado que cumplirán con la sentencia judicial. Así lo ha comunicado el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

No obstante, también ha matizado que la Consejería de Cultura y Turismo se encuentra analizando el escrito judicial para ver si el "fomento de la actividad taurina se puede realizar a través de otras fundaciones", según ha concluido en declaraciones a los medios de comunicación.