La viceportavoz del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, en la rueda de prensa de este miércoles.

La viceportavoz del PSOE de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, en la rueda de prensa de este miércoles. Eduardo Margareto Ical

Región

El "último esperpento" de la Junta que enerva al PSOE: "Jamás nos sentaríamos para ser cómplices de lo que hacen con la sanidad"

Los socialistas han reiterado su posición de poner condiciones para poder negociar con el PP un pacto por la sanidad

13 abril, 2023 13:07

El "último esperpento" de la Junta de Castilla y León en materia de sanidad ha enervado completamente al PSOE. Así lo ha manifestado este jueves la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, quien ha denunciado que el Ejecutivo autonómico avale un acto benéfico en favor de la unidad de pediatría del Hospital de Segovia para dotar a un "par de habitaciones" de los medios suficientes para que los niños y niñas puedan estar ingresados en "condiciones óptimas". Y es que para la socialista es la Junta quien debería "velar para que se llevasen a cabo actuaciones y se dote presupuestariamente a la sanidad pública para que fuese de calidad".

En este sentido, Gómez Urbán ha reiterado las condiciones del PSOE para poder sentarse con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y negociar un pacto para la sanidad. "No nos sentaríamos jamás para ser cómplices de lo que ellos hacen", ha recalcado la socialista. Precisamente, ha vuelto a exigir que para que esa reunión se celebre, desde la Junta deben "revertir los recortes, blindar la sanidad por Ley y destinar 250 millones a la atención y recuperación" de la misma en la Comunidad.

Para Gómez Urbán el caso del hospital segoviano es una prueba más del "deterioro que vive la sanidad pública en esta Comunidad". Igualmente, ha cargado contra el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, al que ha acusado de no preocuparse de que los segovianos y segovianas tengan un hospital de "calidad y dotado de los medios suficientes". "Recurre a actos benéficos. Este es el señor que pretende ser alcalde. En vez de reclamarle a la Junta los medios necesarios y adecuados, lo que hace es avalar actuaciones benéficas", ha subrayado.

Gómez Urbán ha explicado que para la adecuación de las dos habitaciones son necesarios 10.000 euros, aunque pretenden recaudar 30.000 euros. "Les recuerdo que en esta Comunidad se ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones a los que más heredan. Mientras tanto, Mañueco no encuentra el dinero para poder dotar a la planta de pediatría de mayores medios", ha insistido.

De la misma manera, la viceportavoz socialista ha acusado al presidente de la Junta de "desmantelar la sanidad pública". "Esta manera de Gobernar es propia de quienes no creen en la igualdad y la equidad. Yo me pregunto si Mañueco va a hacer una rifa para que los niños y niñas puedan acceder a los coles públicos dotados de los medios necesarios o una rifa para que nuestros mayores vayan a residencias públicas dotadas de los medios suficientes", ha sentenciado.