Imagen de una reunión del Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo.

Imagen de una reunión del Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo.

Región

La Junta invierte seis millones para contribuir a erradicar la pobreza con el IV Plan Director de Cooperación

El Ejecutivo autonómico tiene como principal objetivo con esta acción la promoción de los derechos humanos

11 abril, 2023 09:59

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este martes el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo para los años 2023-2026 impulsado por la Junta y que cuenta con una dotación de seis millones de euros. El objetivo del mismo es promover el desarrollo humano sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos, además de contribuir a la erradicación de la pobreza "en todas sus dimensiones y formas".

La Junta ha incrementado en más del 25% la ayuda oficial al desarrollo en el presupuesto de 2023 y a ello se une el impulso de la transparencia y la eficacia en la gestión además de la búsqueda del impacto en la calidad de vida de los ciudadanos de países en pobreza. Durant el mes de abril, se aprobarán las bases reguladoras de las diferentes líneas de subvenciones, en las que se incluyen la de proyectos, la de microproyectos y las microacciones complementarias, que tendrá una dotación cercana a los cuatro millones.

Este IV Plan Director lo conforman nuevos programas que se impulsarán en este ejercicio. Por ejemplo, el de apoyo a la cooperación universitaria para el desarrollo, que marcará distintas líneas de colaboración con las diferentes universidades de la Comunidad. En ellas, se impulsarán líneas estratégicas como la de fomentar el voluntariado en la comunidad universitariao las de educación transformadora para la ciudadanía global.

También hay que destacar el programa de protección de las personas defensoras de derechos humanos, que se encuentra dotado con 100.000 euros, con el cual se ha iniciado una nueva línea de acción que englobará tanto la difusión y la visibilidad de su labor, como la formación y el intercambio de experiencias, además del acogimiento temporal y de su posterior acompañamiento ante situaciones de persecución de gravedad y de riesgo de su vida.

También se promoverá otro programa con el propósito de impulsar la responsabilidad social de las empresas dentro de su contribución a la consecución de los retos globales y de su participación en la cooperación internacional para el desarrollo, además de otro en referencia a la cooperación pública de Castilla y León, que se encontrará centrado en establecer espacios de reflexión y de puesta en común, desde un punto de vista de la responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza en la búsqueda de la coordinación interinstitucional y de la complementariedad.