Durante toda esta Semana Santa hemos visto como las procesiones recorrían una vez más las calles de las ciudades de nuestro país: Sevilla y Málaga son las plazas más famosas y concurridas, pero también en Madrid, Zamora, Valladolid, Segovia, León….

La devoción de los fieles y los cofrades, con emoción y lagrimas en los ojos demostrando una Fe que se hace más presente y evidente en estos días. Al mismo tiempo hemos visto los aeropuertos, las estaciones de tren, las playas, bares y restaurantes llenos de gente. Se ha producido un crecimiento exponencial del movimiento de viajeros y se han incrementado tanto las cifras de gasto como las de turistas.

MÁS CARO Y MÁS INFLACIÓN

Todo ello a pesar de un incremento muy considerable de los precios de los alimentos, como de las estancias en hoteles, fruto de la elevación de los costes de producción. La inflación, según los expertos, va a seguir creciendo debido al precio de los alimentos a lo largo de todo 2023. A pesar de ello, el gasto en consumo externo no ha parado hasta la fecha. Las familias han visto como el coste de los alimentos ha aumentado y sobre todo afecta a las que tienen menos poder adquisitivo que tienen que pagar aproximadamente un 40% más por la cesta de la compra.

Creo que la pandemia nos ha traído una lección muy importante a todos, y es que hemos aprendido a disfrutar del momento, queremos vivir el presente y aprovecharlo al máximo. Vivimos situaciones demasiado duras durante el COVID y no queremos dejar para mañana lo que podemos disfrutar hoy.

LAVATORIO DE LOS PIES Y PUREZA

Durante estos días de Pasión de Cristo, hemos visto al Papa lavar los pies a unos jóvenes reclusos, también en las iglesias cercanas los sacerdotes han reproducido esta acción. Siguiendo con la lectura de Ratzinger en “Jesús de Nazaret”, explica como cuando Jesús lava los pies a sus discípulos se trata de acreditar su humildad con esta actuación y como desciende hasta lo más bajo, desarrollando una tarea propia de un esclavo e introduciendo la necesidad de hallar la pureza para los cristianos. Esta idea aparece muchas veces en el Antiguo Testamento y en otras religiones. La necesidad de estar limpio para llegar a Dios.

Después vendría la traición de Judas, como sale de la LUZ, que se escenifica con su salida rápida de la última Cena, era de noche y se va hacia la oscuridad. Para Jesús este es uno de los tres momentos en su vida que mayor conmoción le causa porque esta directamente relacionado con su muerte y supone tener que vencer al Poder de las Tinieblas. Jesús dice acerca de Judas (Sal 41,10; cf Sal 55,14) “Tiene que cumplirse la Escritura: “El que compartía mi pan me ha traicionado”.

LA TRAICIÓN Y LA NEGACIÓN

Por otra parte, Pedro y la conversación que Jesús mantiene con él, primero Pedro no quiere dejarse lavar los pies por Jesús porque piensa que es una humillación para Jesús, y más tarde en la cruz Pedro se enfrenta a uno de los soldados romanos para después retirarse negando a Jesús, declarando no conocerle. En ambos casos tiene que aceptar la voluntad y los designios de Jesús.

Posiblemente estos acontecimientos históricos que Ratzinger relata con todos los datos y explicaciones históricas, ensamblando las diferentes fuentes y sirviéndonos un relato brillante que os invito a leer, nos llevan al análisis de nuestras propias vidas. Todos hemos sentido la traición de alguien con quien compartías el pan y ha supuesto una conmoción. Muchos hemos sentido alguna vez como alguien de repente no te conoce porque ya no le interesa y te da la espalda.

La Semana Santa nos permite redescubrir y revivir situaciones que en la vida nos encontramos y que representan un aprendizaje para vivir y disfrutar de la vida mejor, de forma más espiritual y sentida.

FALLECIMIENTO DE JOSEP PIQUÉ

Josep Piqué junto a Silvia Clemente

Josep Piqué junto a Silvia Clemente

El Viernes Santo conocíamos el fallecimiento de Josep Piqué, un excelente político, de los que necesita nuestro país. Un hombre convencido de la necesidad de tender puentes, de consenso, de dialogo, en definitiva de la necesidad de construir algo mejor para reportarle a la sociedad un mayor bienestar. Eso es la ¡POLÍTICA!

Tuve el honor de conocerle y acompañarle en una visita a los Yacimientos de Atapuerca, recién nombrada Consejera de Cultura y Turismo. Un privilegio del que guardo un bonito recuerdo en mi memoria. Quizás la fecha de su fallecimiento también revela algo acerca de sus valores.

EN UNA VIDA HAY MUCHAS VIDAS

Y hemos llegado al Domingo de Resurrección que supone la culminación de la Semana y del cristianismo, representa un hecho extraordinario. La vida de Jesús tiene hechos que son entendibles como su nacimiento o la crucifixión, pero la Resurrección trasciende a lo normal. Lázaro resucitó para volver a ser hombre y después morir. Sin embargo, la Resurrección de Jesús no supone esto, se trata de un hecho que trasciende a la historia y que es un hecho escatológico. A partir de ella Jesús quiere llegar a la humanidad solamente mediante la fe de los suyos.

En todas las vidas hay días de Pascua y para alcanzar otro momento, otro tiempo, tenemos que vivir nuestro propio sábado santo y dejar que la vida juegue el resto de sus cartas.

Tenemos que mantenernos firmes en nuestras convicciones y en alcanzar nuestros sueños, sin rendirnos, dejando que la vida fluya.

Debemos dejarnos marchitar para volver a germinar y que de una nueva semilla brote una nueva vida, porque en una vida hay muchas vidas ( “El arte de recomenzar” de Fabio Rosini)