Imagen de un colegio electoral durante las elecciones municipales de 2019 en Castilla y León.

Imagen de un colegio electoral durante las elecciones municipales de 2019 en Castilla y León. Miriam Chacón ICAL

Región

Cuenta atrás para las municipales en Castilla y León: todos los plazos clave hasta el 28-M

Este martes, 4 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria oficial de los comicios, cuya campaña se iniciará oficialmente el 12 de mayo a las 0:00 horas

4 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Este martes, 4 de abril, se inicia la cuenta atrás para las elecciones municipales del 28 de mayo en todos los pueblos y ciudades de Castilla y León. La publicación de la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que debe producirse obligatoriamente 54 días antes de que abran las urnas, supone el pistoletazo de salida para una cita electoral histórica en la Comunidad, al ser la primera vez que se celebra por separado de las elecciones autonómicas, adelantadas al 13 de febrero de 2022.  

La convocatoria en el BOE conlleva también el inicio del plazo para el voto por correo, que podrá solicitarse y ejercerse a partir del jueves 6 de abril en un plazo que se extenderá hasta el 26 de mayo, solo dos días antes de la celebración de los comicios.

Tras la convocatoria oficial, la carrera electoral echa a andar y una fecha marcada en rojo es la del miércoles 26 de abril. En esa fecha, deberán estar configuradas todas las listas electorales que vayan a concurrir a los comicios, y los partidos en liza se verán obligados a apurar las últimas semanas para terminar de atar los cabos sueltos. La mayoría de las listas de las capitales y grandes ciudades de la Comunidad, donde los candidatos se conocen desde hace meses, están cerradas, pero quedan algunos flecos en municipios de menor tamaño en los que los candidatos acaban de ser anunciados o ni siquiera se conocen.

Tras la proclamación oficial de las listas de las formaciones políticas, llegará el turno del inicio de la campaña electoral, que se iniciará oficialmente el viernes 12 de mayo a las 0:00 horas de la noche. Una fecha más formal y simbólica que real ya que la precampaña de unos comicios que ya se interpretan en clave autonómica e incluso nacional hace semanas que dio inicio, con grandes actos de los principales partidos y visitas de figuras de primer nivel a muchas ciudades y pueblos de Castilla y León.

La campaña electoral se extenderá hasta la medianoche del sábado 27 de mayo, fecha en la que dará inicio la tan discutida jornada de reflexión en la que las formaciones políticas ya no podrán solicitar el voto públicamente ni realizar actos de campaña. El domingo 28 de mayo, finalmente, abrirán las urnas entre las 8:00 horas de la mañana y las 20:00 horas de la tarde en todos los municipios de Castilla y León para que los ciudadanos empadronados en las localidades, y que no hayan optado por el voto por correo, puedan ejercer su derecho al sufragio y determinar el devenir político de los próximos cuatro años en sus municipios.

Unas elecciones municipales históricas

Las elecciones municipales del 28 de mayo son de una importancia crucial en Castilla y León. En primer lugar, se trata de la primera ocasión en la que los comicios locales se celebran por separado de los autonómicos en las cuatro décadas de historia de la Comunidad, con lo que no se producirá ningún efecto arrastre entre el voto autonómico y el municipal. Al elegirse solo la papeleta local, es previsible que el votante se vea menos condicionado por las siglas partidistas presentes en la misma ya que los comicios locales siempre tienen un cariz mucho más personalista.

Además, son las primeras elecciones que se celebran en la Comunidad desde que se conformó el Ejecutivo de coalición entre PP y Vox, tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, y tanto las dos formaciones conservadoras como las fuerzas de la oposición interpretarán los resultados en clave regional. Es previsible que la oposición utilice cualquier resultado negativo para PP y Vox para acusar el desgaste del Gobierno de coalición mientras que los dos partidos del Ejecutivo considerarán que cualquier éxito será eco de la gestión autonómica.

La situación en las principales ciudades

Las candidaturas de los principales partidos en liza ya se conocen en todas las capitales y grandes ciudades de la Comunidad, aunque aún quedan flecos por cubrir en los municipios más pequeños. En Valladolid, el actual regidor, el socialista Óscar Puente, tratará de revalidar el cargo y su pacto con Valladolid Toma la Palabra (VTLP), coalición de Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alianza Verde, que presenta a María Sánchez en sustitución de Manuel Saravia, que abandona la política. El actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, será el candidato popular y la postulante de Vox es la jueza sustituta Irene Carvajal.

En León, el alcalde José Antonio Diez, del PSOE, se enfrentará a la popular Margarita Torres, mientras la Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a presentar a Eduardo López Sendino. La candidata de Vox será la abogada Blanca Herreros mientras que el cabeza de lista de Podemos será Nael Blanco. En Burgos, el regidor socialista Daniel de la Rosa se enfrentará a la popular Cristina Ayala. Por Vox, repite el concejal Fernando Martínez-Acítores mientras que Podemos presentará a Marga Arroyo.

En Salamanca, el alcalde popular, Carlos García-Carbayo, tratará de revalidar su mayoría en el principal feudo del PP en la Comunidad y tendrá en frente al socialista José Luis Mateos, que repite como candidato cuatro años después. El candidato de Vox, que podría ser determinante para mantener a García-Carbayo en la Alcaldía, será el banquero Ignacio Rivas mientras que Podemos presentará a Genaro Luis García.

En Zamora, Francisco Guarido, el único alcalde de Izquierda Unida en España, que gobierna con mayoría absoluta, se enfrentará al popular Jesús María Prada y al socialista David Gago. El candidato de Vox será Javier Eguaras. En Ávila, el actual alcalde de Por Ávila, Jesús Sánchez Cabrera, se disputará el bastón de mando municipal con la popular Alicia García y con la socialista Eva Arias. José Manuel Lorenzo será el cabeza de lista de Vox y Víctor Manuel García el de Podemos.

En Palencia, Alfonso Polanco, del PP, repite como candidato y se enfrentará a la socialista Miriam Andrés, que ya logró ser primera fuerza en 2019 pero fue desbancada por un pacto entre los populares, Vox y Ciudadanos para investir al liberal Mario Simón, ahora sin posibilidades ante la previsible debacle de su partido. La candidata de Vox será Sonia Lalanda y los de Podemos-IU Rodrigo San Martín y Eva Otero. En Segovia, la alcaldesa socialista Clara Martín se enfrentará al popular José Mazarías. Vox presentará a Esther Núñez y Guillermo San Juan repetirá como cabeza de lista de Podemos.

En Soria, el histórico alcalde socialista, Carlos Martínez, que lleva en el cargo desde 2007, se enfrentará a la independiente Belén Izquierdo, que será cabeza de lista del PP. Vox presentará a Fernando José Castillo y Alberto Sanz será el postulante de Podemos. 54 días por delante hasta unos comicios municipales históricos para Castilla y León.