Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid.

Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid. Miriam Chacón ICAL

Región

Castilla y León suma 88.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia y de Avant al 50%

60.600 corresponden a abonos para viajar en la línea de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo y en los servicios de Media Distancia convencional

2 abril, 2023 11:52

Renfe ha expedido 88.200 abonos gratuitos en Castilla y León para desplazamientos en en Media Distancia convencional Cercanías Ancho Métrico y abonos Avant bonificados al 50%, durante los tres primeros meses de vigencia en 2023. Esta medida fue aprobada por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre y ha sido muy bien recibida por los ciudadanos de la Comunidad.

Se han expedido un total de 88.200 abonos para el segundo cuatrimestre de 2023. De estos, 60.600 son para viajar en la línea de Cercanías León-Guardo y en los servicios de Media Distancia, mientras que cerca de 27.600 títulos multiviaje Avant han sido expedidos para viajar en los corredores de este servicio de Media Distancia de alta velocidad y en las nuevas relaciones declaradas OSP en Castilla y León.

A partir del pasado sábado, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del segundo cuatrimestre, válidos para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, se puede adquirir los abonos a través de la app de Cercanías Renfe, mientras que los abonos de Media Distancia se pueden adquirir en la web www.renfe.com y otros canales de venta habituales, como las estaciones y máquinas autoventa. Es importante tener en cuenta que es necesario estar registrado previamente para poder adquirir los abonos.

Es relevante mencionar que se mantendrá un descuento del 50% en los abonos para los servicios ferroviarios Avant, así como para otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Es importante destacar que aunque los abonos son gratuitos, es necesario depositar una fianza de diez euros en Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia. Se hará devolución automática de la fianza para los usuarios que paguen con tarjeta, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Además, a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza si han cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaron la fianza con tarjeta recibirán una devolución automática.

Los abonos gratuitos y con descuento del 50% para viajar en los trenes de Renfe son una medida que busca fomentar el uso del transporte ferroviario entre los usuarios recurrentes y habituales de sus servicios, así como ofrecer una alternativa sostenible y cómoda para desplazamientos de corta y media distancia.

Además, la posibilidad de obtener los abonos de forma digital a través de la app de Cercanías Renfe y la web de Renfe, facilita la compra y el acceso a estos títulos de transporte, ahorrando tiempo y evitando esperas innecesarias en las estaciones.