Iglesia de Santa María la Blanca, en la provincia de Palencia.

Iglesia de Santa María la Blanca, en la provincia de Palencia. Diputación de Palencia

Región

Los más de 350 monumentos que abren sus puertas para ser visitados esta Semana Santa en Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado hasta 16 programas, en función de la ubicación y el género artístico

31 marzo, 2023 10:16

Noticias relacionadas

Un total de 356 monumentos de Castilla y León abrirán esta Semana Santa para que todo aquel visitante pueda disfrutarlos. La Consejería de Cultural, Turismo y Deporte ha organizado, en el marco de las acciones promocionales vinculadas a esta festividad, el nuevo Programa de Apertura de Monumentos.

En dicho programa participa la Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo y busca aunar patrimonio, turismo y cultura en una misma perspectiva, con especial incidencia en el mundo rural para dinamizarlo a mediante el turismo. Desde el 1 de abril y hasta el próximo día 10 del mismo mes, los 356 monumentos abrirán sus puertas en un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, siendo estos un complemento a los propios actos de la Semana Santa.

Este año 2023 se ha aumentado el número de monumentos en un 11,60%, mientras que en algunos casos la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de la Semana Santa, que van desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

En total hay 16 programas organizados a nivel geográfico y por temática artística, con el objeto de facilitar la visita, combinando la oferta que es propia de la Semana Santa y el resto de opciones turísticas asociadas, ya sea la gastronomía, actividades en la naturaleza y la cultura. En este sentido, los programas son los siguientes: Ciudades Patrimonio Mundial, Mudéjar, al Sur del Duero, D.O. Toro, Sierras del Sur, Valle del Duero, El Camino de Santiago Francés, Gótico, Románico Norte, Camino de Madrid, El Camino Mozárabe-Sanabrés, Románico Zamorano, Campos y Páramos, Arribes del Duero, Retablos Platerescos al este de León, Soria Norte y Románico Sur. 

Dentro de las acciones promocionales de la Consejería, sobresale la impresión de 15.000 ejemplares de un folleto promocional, que dispone de información de todos los monumentos abiertos y distribuidos por las rutas turísticas establecidas. Dicha publicación está disponible en la red de oficinas de turismo de la Junta en las nueve capitales de provincia, Patronatos de Turismo y Diócesis de la Comunidad y oficinas de turismo de las ciudades/localidades con monumentos abiertos.

No obstante, toda la información al respecto puede ser consultada en la página www.turismocastillayleon.com o a través del siguiente enlace. También en los canales promocionales online de la propia Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, especialmente en las redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter.