Alfonso Fernández Mañueco junto a Daniel de la Rosa, Ander Gil y la exministra Ana Pastor

Alfonso Fernández Mañueco junto a Daniel de la Rosa, Ander Gil y la exministra Ana Pastor

Región

El Centro de Transportes Aduana de Burgos duplica su capacidad: "Abre un horizonte de futuro para el norte de España"

Alfonso Fernández Mañueco cree que su ampliación permitirá la llegada de nuevos proyectos del sector del transporte y la logística a la ciudad

31 marzo, 2023 12:53

El Centro de Transportes Aduana de Burgos, tras "muchos años de intenso trabajo" de ampliación, ha aumentado en 220.000 metros cuadrados, que van a duplicar la capacidad del lugar y van a permitir la "implantación y desarrollo de nuevos proyectos en el sector del transporte y la logística". "Abre un horizonte de futuro, actividad económica y de empleo" para la ciudad y toda la parte norte de la península, según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, 31 de marzo.

En el acto, al que han acudido el presidente del Senado, Ander Gil, la exministra de Fomento Ana Pastor, consejeros de la Junta, de Adif, del Ayuntamiento de Burgos y del Gobierno de España, Mañueco ha asegurado que este proyecto es una "gran noticia para Burgos, para Castilla y León y toda España". "Es un espacio nuevo gracias a la colaboración público-privada", ha recalcado.

El presidente autonómico ha querido recordar que todo empezó en 2013, para concretarse luego en 2014 con la cesión de los suelos por parte de Aena. "Se han invertido más de siete millones de euros, de los que 3,3 los ha puesto la Junta, 2,6 el Ayuntamiento y el resto la propia empresa", ha explicado. Para Mañueco este proyecto demuestra el "compromiso" del Ejecutivo regional con la ciudad y la provincia de Burgos. "Un compromiso que viene a constatar la realidad de motor industrial que es la Comunidad", ha presumido.

De la misma manera, Mañueco ha recordado que a final de año se sumará el nuevo ramal ferroviario, lo que vuelve a poner de manifiesto el "compromiso" del Gobierno de Castilla y León con Burgos. "Son 14 millones de euros que se van a invertir entre la Junta y la empresa", ha matizado. Asimismo, ha echado la mirada atrás para volver a ensalzar los proyectos ya constatados en los últimos años, como son la inversión en el polígono de Prada Marina en Aranda de Duero, o la ejecución completa del polígono y el impulso de una parcela para la instalación de una gran empresa logística en Miranda de Ebro. Tampoco ha querido olvidar que el Instituto de Competitividad Empresarial ha apoyado con 40 millones de euros varios proyectos empresariales en Burgos. 

"Sin empresas y sin empresarios no habría empleo, pero también es verdad que sin trabajadores no habría posibilidad de hacer un desarrollo industrial" ha advertido. Mañueco ha vuelto a reiterar que Castilla y León siempre ha apostado por poner una "alfombra roja" a los empresarios que quieren invertir, ya que el sector logístico y de transportes es una "prioridad" para el Ejecutivo autonómico.

Por todo ello, y ante el momento de "especial transcendencia", el Gobierno autonómico va a "aprovechar todas las oportunidades que se derivan de este sector". Y no solo en Burgos, sino que lo harán en toda la Comunidad y España. "Tenemos el compromiso de materializar en esta legislatura más de 40 millones de euros en los temas de logística", ha insistido. 

De la misma manera, Mañueco ha vuelto a reivindicar el Corredor Atlántico y lo que "supone" para Burgos y todas las provincias. "Creemos que las infraestructuras de este proyecto son necesarias impulsarlas y ahí desde luego la Junta va a recoger no solo el sentir de las instituciones, sino también las del sector empresarial y los vinculados a estos", ha recalcado. 

Por eso, Mañueco considera que "deben desarrollarse" las infraestructuras para esta tierra. En este sentido, considera "crucial" el tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid, una reivindicación que van a "abanderar", al igual que las que hagan "todas y cada una de las provincias". "Es una demanda justa e irrenunciable que consideramos para conseguir un desarrollo simétrico en España", ha afirmado.

Finalmente, el presidente autonómico ha concluido asegurando que hoy se ha dado un "paso muy importante" para la modernización del transporte y logística de Burgos, al que seguirán "muchos más" dando continuidad a ese "camino de futuro de oportunidades donde empresas, emprendedores e instituciones" van a tener la colaboración "siempre" y a su lado al Gobierno de Castilla y León.